ago
15
Un pequeño estudio sugiere que un suplemento nutricional de venta libre ayudaría a algunas personas con depresión que no obtienen mejoras con las terapias.
Un grupo de investigadores halló que añadir el suplemento S-adenosilmetionina (SAMe), al tratamiento antidepresivo ayudaba a más personas con depresión grave a mejorar sus síntomas, comparado con la adición de placebo inactivo a la terapia.
El suplemento tuvo menos efectos colaterales que los fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para pacientes con depresión que no responden a los antidepresivos.\»Esto es realmente un hallazgo alentador, aunque preliminar\», dijo el doctor George Papakostas, autor del estudio y psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
En algún momento de sus vidas, hasta el 10% de las personas sufrirán desordenes depresivos importantes, definido como al menos dos semanas consecutivas con múltiples síntomas de depresión, precisó Papakostas. Casi la mitad de esos pacientes no mejorará, incluso después de probar distintos antidepresivos, añadió.
Como hay pocos fármacos aprobados por la FDA que estos pacientes puedan tomar además de los antidepresivos estándar, los medicamentos -conocidos como antipsicóticos atípicos- pueden tener efectos secundarios graves, a veces letales, destacó el experto.
En el estudio actual, publicado en la American Journal of Psychiatry, el equipo de Papakostas administró SAMe a 39 personas con depresión grave que no habían mejorado con la terapia antidepresiva. Los participantes tomaron 1600 miligramos diarios de SAMe además del tratamiento antidepresivo que tenían antes de comenzar la investigación. Otros 34 pacientes recibieron una píldora placebo y sus antidepresivos. Ninguno de los grupos sabía qué tratamiento estaba recibiendo.
Los expertos emplearon dos pruebas estándar para medir -cada semana durante el siguiente mes y medio- los síntomas depresivos de los participantes. A pesar de que algunos pacientes abandonaron el estudio porque no mejoraban o no se sentía bien con la terapia con SAMe o placebo, el suplemento no tuvo efectos colaterales graves.
En los 31 pacientes que tomaron SAMe y los 24 que recibieron placebo y que terminaron el estudio de seis semanas, ambas pruebas mostraron que más consumidores del suplemento respondieron a la terapia y mejoraron.
Investigaciones anteriores han demostrado que el SAMe puede influir en químicos cerebrales y funcionar como un antidepresivo en sí o interactuar con los antidepresivos tradicionales, aunque la forma en que funciona no está totalmente definido. La sustancia se encuentra de manera natural en el cuerpo humano y se comercializa como suplemento vitamínico.
El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental. Tanto el SAMe como las píldoras placebo fueron suministradas por la compañía Pharmavite, que comercializa SAMe.
Nueva York, agosto 13/2010 (Reuters Health)