ago
15
El ministerio de Salud y científicos indios coinciden en descalificar un artículo publicado en una revista especializada británica que rastrea hasta el país surasiático el origen de una nueva bacteria resistente a los antibióticos.
Esos organismos pueden estar circulando en el mundo debido a los viajes internacionales, por lo que es erróneo relacionarlos con los hospitales de la India a partir de algunos casos aislados, sostienen las autoridades de Salud en un comunicado.
De acuerdo con el texto, tales aseveraciones no están sustentadas sobre ninguna base científica, por lo que el ministerio de Salud rechaza enérgicamente que la enzima haya sido denominada como Nueva Delhi metallo-b-lactamase-1 (NDM-1), en alusión a la capital india donde supuestamente se habría originado.
El comunicado de prensa asevera que varios de los autores del trabajo -publicado en la revista The Lancet admitieron que había un conflicto de intereses, pues el estudio fue financiado, entre otros, por dos grandes laboratorios farmacéuticos que producen antibióticos para tratar esos casos.
El director general del Consejo Indio de Investigaciones Médicas, V.M. Katoch, también refutó la información, tras afirmar que hay reportes anteriores de la existencia de superbacterias en países como Grecia, Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Puerto Rico y muchos otros.
Otras fuentes médicas citadas por la prensa local consideran que el objetivo del estudio es dañar la imagen de la India, cuyo turismo de salud se espera alcance los 2000 300 millones de dólares para 2012, según estimados citados por la agencia IANS.
Según el escrito aparecido en The Lancet, la llamada superbacteria fue detectada en al menos 37 pacientes que habían viajado con anterioridad a la India y Pakistán para someterse a cirugías plásticas, tratamientos contra el cáncer y trasplantes de órganos.
Nueva Delhi, agosto 13/2010 (PL)