ago
14
Científicos británicos están por iniciar la fase final de pruebas, de un nuevo gel que podría sanar las úlceras en las piernas hasta cinco veces más rápido que lo normal.
Durante tres años, Connie McPherson padeció unas debilitantes úlceras en las extremidades inferiores que eran tan dolorosas que a veces no podía dormir. A pesar de varias cirugías, antibióticos, esteroides y otros tratamientos, nada le ayudaba. Luego, participó en una prueba del gel destinado al tratamiento de heridas crónicas. En unas cuantas semanas, McPherson dijo que las úlceras sanaron por completo. “Había intentado todo lo conocido y esto fue lo único que funcionó”, destacó.
El gel que se utilizó para atender a McPherson fue desarrollado por un equipo dirigido por David Becker, profesor de Biología celular y del desarrollo de la Escuela de Londres. El gel Nexagon, funciona interrumpiendo la forma en que se comunican las células y evita la producción de una proteína que bloquea la curación. Esto permite que las células se muevan más rápidamente hacia la herida para comenzar a repararla.
A pesar de que se ha probado en unas 100 personas, los expertos dicen que si tiene éxito, el gel cumpliría una función importante en el tratamiento de heridas crónicas, como úlceras en piernas o por diabetes mellitus, incluso para raspaduras comunes o lesiones derivadas de accidentes.
En la mayoría de las heridas crónicas hay una cantidad anormal de cierta proteína relacionada con la inflamación. Para reducir estos niveles, Becker y sus colegas produjeron el Nexagon a partir de trozos de ADN que pueden bloquear la producción de proteína. “A medida que esta es desactivada, las células se mueven para cerrar la herida”, precisó Becker. El gel es ligeramente amarillento y tiene la consistencia de la pasta para dientes, agregó.
En un estudio inicial sobre las úlceras de piernas, los científicos -de la empresa que Becker cofundó para desarrollar el gel- descubrieron que después de cuatro semanas el número de personas con úlceras completamente curadas fue cinco veces mayor en pacientes que recibieron el gel en comparación con los que no lo aplicaron.
La úlcera de pierna dura en promedio hasta seis meses en sanar y 60% de los pacientes vuelven a sufrir el problema. Otros expertos dijeron que el gel “luce prometedor, parece que tiene un efecto positivo en conseguir que la capa exterior (de la piel) se restaure por sí misma”, señaló Phil Stephens, jefe de ingeniería y reparación de tejidos en la Universidad de Cardiff, Reino Unido, quien no está vinculado a la investigación.
Sin embargo, Stephens opinó que es crucial que el gel no interfiera demasiado con el proceso de inflamación. Se necesita que las células inflamatorias lleguen allí y limpien la herida.
Brad Duft, presidente de Coda Therapeutics, que desarrolla el producto, expresó que todavía deberán pasar un par de años antes de llegue al mercado y que cuando eso suceda el precio se reducirá de manera significativa. Algunos pacientes con úlcera en piernas gastan alrededor de 30 000 dólares anuales o más en tratamientos; y el gel costaría una fracción de eso.
Londres, agosto 13/2010 (AP)