ago
14
El Ministerio de Salud de Bolivia implementó un escudo epidemiológico en la región fronteriza de Apolo para evitar el contagio de la peste bubónica, la cual ataca actualmente a Perú.
La ministra del ramo, Nila Heredia, aseguró que esta enfermedad fue erradicada hace muchos años en Bolivia, pero de todas maneras la zona limítrofe se declaró en emergencia porque en el país vecino se produjo un rebrote.
Existe riesgo de contagio en la zona fronteriza de Apolo, por eso instruimos que se realice un cerco a las distintas aldeas para que no cunda la afección. Al respecto, la funcionaria precisó que la Unidad de Epidemiología envió a dos especialistas para implementar el escudo y para planificar las actividades de prevención, en coordinación con la población.
Ese equipo investigará si hubo o no aumento de pulgas y roedores, que alojan al insecto transmisor en sus cuerpos y trasmiten la enfermedad a los seres humanos por la picadura o mordedura de esos animales.
Según los datos oficiales, el municipio de Apolo y otras siete comunidades fronterizas con Perú son considerados como la única zona de Bolivia propensa a esta condición, por su característica geográfica y la proliferación de roedores.
La Paz, agosto 13/2010 (PL)