ago
12
Las úlceras corneales, que afectan la capa frontal transparente del ojo, serían dos veces más comunes de lo pensado en Estados Unidos, quizás debido al aumento reciente del uso de lentes de contacto.
A partir del análisis de más de 1 millón de personas de California, un equipo halló que los usuarios de lentes de contacto eran mucho más propensos a desarrollar la enfermedad que los que no los usaban.
\»A medida que aparecen nuevas lentes de contacto y la publicidad de que se pueden usar durante varias semanas o un mes sin quitárselas, las personas lo hace y no se da cuenta del gran aumento de riesgos que eso causa\», indicó el doctor David Gritz, del Centro Médico Montefiore. \»Los ojos necesitan descansar de las lentes\», agregó.
Las úlceras cornéales abren heridas que causan infecciones por virus o bacterias, lo que produce lesiones del tamaño de un rasguño pequeño en la capa del tejido protector de la córnea, lo que genera dolor y hasta pérdida permanente de la vista.
Un equipo dirigido por Gritz y Bennie Jeng, de la Universidad de California en San Francisco, estudió a 1 093 210 pacientes atendidos en el Programa de Atención de la Salud de Kaiser Permanente. Los autores reunieron información sobre la presencia de úlceras corneales y del uso de lentes de contacto, traumatismos o enfermedades oculares, e infección por VIH.
En total, 302 pacientes (0,03%) desarrolló úlceras corneales en un período de 12 meses, entre 1998 y 1999. Esto, extrapolado a la población de Estados Unidos, donde 38 millones usan lentes de contacto, indica que cada año se diagnosticarían 71 000 nuevos casos de lesiones de este tipo, o 23 casos por cada 100 000 personas.
Varios estudios pequeños habían estimado una tasa anual de unos 11 casos cada 100 000 personas. El 12% de los participantes usaba lentes de contacto; ese grupo recibió más de la mitad de todos los diagnósticos de úlceras corneales durante el estudio.
En tanto, las personas con VIH tuvieron nueve veces más riesgo de desarrollar las úlceras que el resto, según publicó el equipo en la revista Archives of Ophthalmology.
Nueva York, agosto 11/2010 (Reuters Health)