ago
2
Un novedoso método para diagnosticar el cáncer de pulmón mediante una muestra de sangre fue expuesto en la capital de Argentina por especialistas españoles que asisten a la Cuarta Conferencia Latinoamericana de esa enfermedad.
El procedimiento fue desarrollado en el Hospital Clinic, de Barcelona, y posibilita también definir con rapidez qué tipo de tratamiento requiere el paciente, sin necesidad de realizar biopsias u otros análisis invasivos.
De acuerdo con el oncólogo Rafael Molina, el nuevo método consiste en el análisis de la proteína ProGRP, cuyos valores pueden obtenerse con el análisis de cualquier líquido biológico y sirven para confirmar el cáncer de pulmón en células pequeñas.
El experto, citado por la agencia de noticias Telam, explicó que los niveles altos de ProGRP, junto con otros marcadores, permiten diagnosticar en solo horas el cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas, que es el más agresivo.
Molina destacó el alto grado de eficacia del diagnóstico, que llega a un 99%, y recordó que por lo general el paciente con cáncer de pulmón llega tarde a la consulta y no cuando aparecen algunos síntomas sospechosos.
Según las estadísticas, apenas entre un 15% y un 20% de los casos llegan a tiempo al médico, por lo que la posibilidad de tener un diagnóstico en horas y no en meses resulta muy importante para la atención ulterior del enfermo, opinó.
Buenos Aires, agosto 1 (PL)