jul
28
Más de 77 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe siguen sin poder accesar al servicio de agua potable, mientras que el 97% de los afluentes en Guatemala están contaminados, informó el ministerio de Ambiente de este país centroamericano.
Los datos fueron revelados durante el seminario \»El agua en Mesoamérica y el Caribe, elementos que facilitan la gobernabilidad, negociación y resolución de conflictos en el manejo del agua y aguas transfronterizas\», llevado a cabo en Antigua Guatemala, 45 kilómetros al suroeste de la capital.
Una nota de prensa del citado ministerio recordó que la región deberá proveer agua potable a más del 50% de la población antes del 2015, según un compromiso asumido en las Metas del Milenio de las Naciones Unidas.
Sin embargo, lamentó que \»el desmedido crecimiento poblacional y la falta de políticas para el manejo, cuidado y distribución del agua hacen que el compromiso número tres de las metas del milenio sea difícil de cumplir\».
El informe ministerial enfatizó que si bien en la región indicada el porcentaje de personas con servicios de agua potable llega a más del 40% de la población, poco más de 77 millones de personas siguen sin el servicio.
Sobre la contaminación en los afluentes, subrayó que son \»ocasionales o accidentales por la descarga de lubricantes, residuos industriales o pesticidas, pero el eterno enemigo radica en los vertederos de basura y la cría de animales domésticos y ganaderos en los alrededores de las cuencas\».
Guatemala, julio 27/2010 (AFP)