jul
22
El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se reunirá esta semana para revisar los datos sobre la pandemia del virus H1N1 ni declarará por ahora su fin, dijo un portavoz de la OMS.
\»No hay EC (comité de emergencia) esta semana. Aún estamos supervisando y viendo cómo se comporta el virus en el resto del invierno en el Hemisferio Sur\», dijo a Reuters el portavoz de la OMS Gregory Hartl.
Bloomberg News, citando a dos personas familiarizadas con el tema, reportó que el comité de emergencias pretendía reunirse el martes para revisar los datos y declarar el fin de la pandemia, que comenzó oficialmente en junio del 2009.
Las autoridades sanitarias están rastreando el virus en países como Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica para comprobar los índices de infección, dijo Hartl.
\»Aún estamos en la fase 6, aún es una pandemia\», dijo Hartl en referencia a la escala de la OMS, en la que la fase 6 denota una pandemia total de gripe.
\»Básicamente nuestra lectura tras hablar con un número de países en el hemisferio sur es que aún es demasiado pronto. Así que no habrá nada esta semana\», dijo Hartl.
El comité de expertos en gripe fue establecido por la OMS, una agencia de Naciones Unidas, para hacer recomendaciones sobre la pandemia, que surgió a principios del 2009 en Estados Unidos y México y se extendió por todo el mundo en apenas seis semanas.
Hasta la fecha, el virus provocado la muerte oficialmente a 18 337 personas, pero la OMS dice que determinar la cifra total llevará al menos un año después de que haya sido dada por finalizada la pandemia.
\»En todo el mundo, la actividad general de la pandemia sigue siendo baja\», dijo la OMS en su última actualización semanal.
En esa ocasión se dijo que el virus H1N1 todavía tiene una transmisión activa en partes del sur de Asia -incluida India-, el oeste de África y Centroamérica.
\»Sobre todo en las regiones moderadas del hemisferio norte (Norteamérica y Europa), el virus pandémico y de la gripe estacional se han detectado solo esporádicamente o a niveles muy bajos durante el último mes\», añadió.
Ginebra, julio 21 (Reuters)