La Organización Mundial de la Salud (OMS), La Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) debatieron sobre cómo conjugar de forma armoniosa y en beneficio de todos, la innovación en el área farmacéutica y el esencial acceso a los medicamentos.
El ejercicio tuvo lugar durante la jornada que se celebró en la sede de la OMC de forma técnica y sin la intención de llegar a ninguna conclusión concreta más allá de hacer una especie de \»radiografía del problema\». \»Queremos tener la base empírica para ayudar \’a posteriori\’ al proceso legislativo\», señaló Francis Gurri, director general de la OMPI.
\»El objetivo es tener una imagen factual lo más completa posible, que destaque todos los recursos disponibles, sin establecer un foro paralelo sobre la legislación, sin un debate sobre los instrumentos legales existentes y sin la intención de hacer recomendaciones legislativas\», aclaró Pascal Lamy, director general de la OMC.
El objetivo es profundizar sobre el tema y analizar las vías que eventualmente podrían usarse para optimizar el acceso a los medicamentos sin perder el interés y el compromiso de la industria. \»Porque tenemos que tener en cuenta que la industria tiene unos accionistas a quien dar cuenta, y tiene que cumplir con su objetivo de hacer negocios. Pero al mismo tiempo no debemos olvidar el derecho básico a contar con medicamentos adecuados y accesibles, de los cuales dependen la vida de millones de personas\», señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Está claro que se debe \»apoyar a la industria para que sea innovadora y respetar el sistema de patentes para que pueda ser compensada por su inversión, por lo que se necesita efectiva protección de la propiedad intelectual\», declaró Gurri.
Para permitir un acceso efectivo a los medicamentos a los pacientes que lo necesitan y no tienen cómo pagarlo, una de las soluciones planteadas por Gurri es un \»sistema de precio adaptado al mercado, uno en el mundo desarrollado, otro para los mercados emergentes y otro casi cercano a cero para los países menos desarrollados\». \»De esta manera la industria puede recuperar el dinero en el mundo desarrollado para compensar lo que deja de ganar en los países en desarrollo\», agregó.
Consultado sobre la posibilidad de que el sistema se pervierta y haya compras baratas de medicamentos en países donde el precio sea bajo, Gurri respondió que hoy en día existen instrumentos sofisticados que controlan el mercado, aunque abogó por ser \»muy vigilantes\» en caso de que se implementase.
Ginebra, julio 16/2010 (EFE)

julio 19, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración