En los próximos meses, más de 50% de la inversión en energía en el mundo será en fuentes alternativas, aseguran sendos informes divulgados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Las energías renovables representan en la actualidad el 60% de la nueva capacidad instalada en Europa y más del 50% en los Estados Unidos, y por primera vez China se ubica entre las potencias más fuertes en ese sector, agregan los textos.
De igual forma destacan que los países con políticas de fomento de energías renovables se han duplicado a 55 en el 2005 a más de 100 en la actualidad -la mitad de ellos en el mundo en desarrollo- y han desempeñado un papel vital en el rápido crecimiento del sector.
Sin embargo, 2009 no fue un buen ejercicio para la división en esos mercados debido a la crisis económica, que afectó a la parte eólica y especialmente a la fotovoltaica, indican los documentos titulados, Tendencias Globales en la Inversión en Energía Sostenible 2010-PNUMA, y REN21-2010, Informe sobre la Situación Global de las Energías Renovables.
Durante la presentación, Achim Steiner, Sub-Secretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, resaltó que la historia de la inversión de la energía sostenible del año 2009 fue de resistencia, frustración y determinación. Resistencia a la crisis financiera que azotó a todos los sectores de la economía global y la frustración, por los resultados obtenidos en la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Copenhague, donde no ocurrió lo que pudo haber ocurrido, ni fue el gran avance que muchos esperaban, agregó.
No obstante, había determinación por parte de muchos actores de la industria y de los gobiernos, especialmente en economías en rápido desarrollo, para transformar la crisis financiera y económica en una oportunidad para un crecimiento más verde. Pero no se puede olvidar que todavía existe una gran brecha entre la ambición y la ciencia en términos de dónde debe encontrarse el mundo en 2020 para evitar un peligroso cambio climático. Lo subrayan estos cinco años de investigación, esta brecha no es insalvable, precisó.
La energía renovable está consistente y persistente resistiéndose a la tendencia y puede desempeñar su papel en alcanzar una “Economía Verde” baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos, si la política gubernamental envía señales del mercado cada vez más fuertes a los inversionistas, aseveró.
Washington, julio 16/2010 (PL)

julio 17, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración