jul
16
Las poblaciones más expuestas al paludismo podrían quedar protegidas contra la enfermedad con un cóctel de antibióticos, según artículo difundido en la revista Science Translational Medicine.
La combinación de medicamentos puede ayudar a prevenir la afección en personas sanas que viven en áreas de riesgo. En la actualidad, las estrategias existentes logran curar o prevenir la infección transmitida por la picadura del mosquito anófeles, pero no tienen un impacto sostenido en la salud pública, lo cual no evita contraerla.
El equipo de científicos de Gran Bretaña, Kenia y Alemania, dirigidos por Johannes Friesen, del Instituto Max Planck para Biología de Infecciones, considera que la medicación preventiva funciona como una vacuna contra la condición. En estudios con ratones, los expertos observaron que los animales tratados desarrollaron resistencia al parásito como si hubieran recibido una vacuna contra la reinfección por paludismo.
El cóctel de antibióticos provoca un defecto celular en los parásitos “en su viaje” hasta el hígado. De esa forma se evita la conversión dentro de este órgano antes de que salga de él que es la etapa en que se produce la enfermedad. Los resultados son promisorios, pero su validez debe será confirmada en ensayos clínicos con humanos.
El paludismo provoca la muerte de un millón de personas anuales, principalmente en países africanos donde fallece un niño cada 45 segundos por esa causa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mundo existen 3000 millones de personas expuestas a la infección y se estima que en América Latina y el Caribe se produce alrededor del 3% de los más de 40 millones de casos en los 21 países donde existe transmisión activa de la enfermedad.
Washington, julio 15/2010 (PL)