jul
12
El organismo supervisor de costos de salud de Gran Bretaña rechazó el fármaco de Roche Herceptin para pacientes con cáncer de estómago, lo que significa que el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) no la financiará.El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE, por su sigla en inglés) basó su decisión en \»la incertidumbre en torno a su capacidad para extender la vida de los pacientes\».
Herceptin, conocido genéricamente como trastuzumab, solo funciona en los pacientes cuyos tumores tienen altos niveles de una proteína llamada Receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, o HER2.
En junio del 2006 se aprobó la financiación del producto por parte del NHS para el tratamiento inicial de mujeres con cáncer de mama HER2 positivo, después de una larga batalla de grupos de activistas que reclamaban la recomendación del NICE.
\»Pese a que los ensayos clínicos sugieren que trastuzumab puede extender la vida de los pacientes con cáncer gástrico metastásico HER2 positivo, existe una considerable incertidumbre en torno a cuánto dura esta prolongación\», dijo el presidente ejecutivo de NICE, Andrew Dillon.
El funcionario dijo que la compañía farmacéutica Roche <ROG.VX> y otras partes ahora tendrán la oportunidad de resolver esta duda brindando más información al comité de evaluación del NICE.
De acuerdo al organismo, el cáncer gástrico afecta a alrededor de 8200 personas en el Reino Unido todos los años, 500 de las cuales podrían ser candidatas a usar el tratamiento con Herceptin.
El fármaco, que se aplica con una inyección, funciona pegándose a la proteína HER2 para evitar el crecimiento de las células cancerígenas.
Un frasco de 150 miligramos cuesta alrededor de 407,40 libras (630 dólares) y, de acuerdo al NICE, su costo total por paciente es de alrededor de 10 185 libras (15 750 dólares).
Londres, julio 9/2010 (Reuters)