jul
5
La extensión de horarios en los centros asistenciales se suma a las campañas de vacunación contra la gripe A(H1N1) en Panamá, en un esfuerzo de las autoridades por enfrentar el incremento de los casos positivos.
Cifras del Ministerio de Salud sitúan en 72 154 pacientes reportados de influenza hasta la tercera semana de junio, a los cuales se suman 3590 de bronconeumonía. Frente a esa coyuntura, se dispuso que las instituciones de salud trabajen hasta las siete de la noche para atender a las personas que se presenten con los síntomas de la afección.
Asimismo, en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja del Seguro Social fueron suspendidas de manera temporal las visitas en los cuartos de urgencias debido al incremento en la cantidad de contagiados.
Hasta el momento se reportan 15 decesos por complicaciones respiratorias, correspondientes a personas de la tercera edad aquejadas de dolencias como diabetes mellitus e hipertensión arterial. Además, se mantienen las campañas de inmunización con la vacuna trivalente, la cual previene el virus A(H1N1) y dos cepas de la influenza estacional.
Para cumplir con este proceso se contempla la adquisición de unas 300 000 dosis adicionales, tomando en cuenta que la temporada es favorable al desarrollo de estas enfermedades debido a las lluvias. Las acciones de prevención incluyen programas de fumigación y limpieza, unidos a llamados a la población para evitar las concentraciones y acudir al médico en caso de síntomas como fiebre, tos persistente y dolor en las articulaciones.
Ciudad de Panamá, julio 2/2010 (PL)