jul
3
El Comité de Revisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza la gestión de la pandemia de gripe A(H1N1), escuchó a expertos y representantes políticos, que instaron a promover la transparencia y evitar conflictos de intereses con la industria farmacéutica.
\»El límite entre los intereses comerciales y las decisiones científicas no está muy definido dentro de la OMS\», denunció el representante de expertos reunido en Ginebra desde para evaluar si la OMS gestionó de forma apropiada la pandemia de gripe A(H1N1) que surgió en Norteamérica hace catorce meses.
Entre las críticas figura la de \»falta de transparencia\» por no haber revelado \»los nombres de los encargados de aconsejar a la dirección de la OMS qué hacer con respecto a la pandemia\», según Fiona Godlee redactora jefe de la revista The British Medical Journal (BMJ), Fiona Godlee.
El comité ha interrogado a alrededor de una treintena de representantes de distintos gobiernos, de la industria farmacéutica, de organismos internacionales y de medios de comunicación. Está previsto que el grupo apruebe un informe con el propósito de aclarar si la OMS provocó un estado de pánico innecesario a raíz de la aparición de la gripe A(H1N1), tal y como ha sido denunciado desde varios frentes.
Una de críticas más contundentes fue la del presidente de la Comisión de Salud del Parlamento del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, quien acusó a la OMS de haberse dejado influir por la industria farmacéutica en sus decisiones sobre la pandemia e incitar a los gobiernos a hacer gastos millonarios en la compra de vacunas.
El Comité de Revisión emitirá un informe preliminar, lo más probable a finales de año, aunque sus conclusiones definitivas serán presentadas en la Asamblea Mundial de la OMS en mayo de 2011.
Ginebra, julio 2/2020 (EFE)