jul
1
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) exhorta a los productores de carne que reduzcan la cantidad de antibióticos que le suministran a los animales, debido a los efectos que podrían tener sobre la salud.
La agencia indicó que el uso de antibióticos en la producción de carne representa “una amenaza grave a la salud pública” porque los animales producen bacterias resistentes a ese tipo de medicamento que pueden terminar infectando a los humanos.
La FDA recomienda a los productores usar los medicamentos con medida y limitar su uso a menos que sea necesario desde el punto de vista medico. Asimismo, indica que los antibióticos sólo deben ser administrados con la supervisión de un veterinario.
“Desarrollar estrategias para reducir la resistencia (a los antibióticos) es de crucial importancia para proteger tanto la salud de los consumidores como de los animales”, reportó la agencia en sus directrices preliminares difundidas el lunes en la Federal Register, publicación oficial del gobierno federal.
La FDA destacó que el mal uso y la administración exagerada de antibióticos han provocado el desarrollo de bacterias resistentes a estos fármacos. Los antibióticos han sido usados para eliminar los patógenos en la carne desde hace más de 50 años y la FDA admite que la “práctica ha tenido enormes beneficios” para la salud.
Lo que genera más preocupación es cuando los productores les suministran los antibióticos a animales sanos para acelerar su crecimiento y reducir el costo de alimentarlos. La FDA considera preocupante que se les den antibióticos a manadas o rebaños completos de animales a través del agua o la comida que consumen. La agencia informó que tiene planes de emitir directrices más específicas en el futuro próximo.
Washington, junio 30/2010 (AP)