jun
29
Las tasas de infección por VIH/sida aumentaron entre las mujeres en Asia, lo que muestra la necesidad de una nueva política de prioridades para combatir la epidemia, advirtió el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida).
En 1990, las mujeres suponían sólo el 18% de todas las infecciones en Asia, pero en 2007 fueron el 35%, una tendencia que parece extenderse por la región. Las mujeres suponen el 47% de las infectadas en Camboya, el 37% en India, el 21% en Indonesia, el 15% en Malasia, el 24% en Nepal, el 40% en Filipinas, el 37% en Sri Lanka y el 35% en Tailandia, según datos del 2006 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Moni Pizani, director de programas regionales del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), pidió a los gobiernos asiáticos que presten más atención a las necesidades de las mujeres en sus políticas para combatir la enfermedad. \»Abordar las dañinas normas de género que están en la raíz de la vulnerabilidad al VIH es crucial para frenar la extensión de la epidemia\», destacó Pizani durante un seminario en Pattaya, 90 kilómetros al sureste de Bangkok.
\»Los líderes políticos deben defender los derechos humanos de los trabajadores del sexo, hombres que tienen relaciones con hombres, personas que consumen drogas ilícitas y especialmente a sus parejas, para prevenir efectivamente nuevas infecciones\», agregó.
Se estima que 10 millones de asiáticas “venden sexo” y al menos 75 millones de hombres del continente lo “compran” regularmente, según el “Informe de la Comisión de Sida en Asia” de 2008, que estima que al menos 50 millones de mujeres asiáticas están en peligro de infectarse del VIH/sida a través de sus parejas.
\»Un enfoque de género es crucial para frenar la extensión del VIH impulsada por desigualdades que ponen en riesgo cada vez más a las mujeres y chicas\», señaló Jane Wilson, consejera regional de género para Asia pacífico de Onusida.
Bangkok, junio 28/2010 (dpa)