jun
24
Las autoridades panameñas de salud reportaron tres nuevos casos de encefalitis equina en humanos, situación que coloca como prioridad el fortalecimiento de las medidas de control y prevención contra la enfermedad.El Ministerio de Salud indicó que los positivos detectados en las últimas horas corresponden a menores de comunidades localizadas en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.
Hasta el momento suman 14 los casos, de los cuales nueve permanecen hospitalizados, cuatro ya fueron dados de alta y una menor de dos años falleció debido a ese mal.
Asimismo, se identificaron 63 personas sospechosas de padecer la enfermedad, a las cuales se les realizaron los análisis correspondientes para su seguimiento sin necesidad de ser internadas en centros asistenciales. En ese escenario, especialistas de salud y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario intensificaron las operaciones de fumigación para eliminar las condiciones que favorezcan los criaderos de mosquitos, vectores de la encefalitis equina.
Unido a ello se convocó a la población a apoyar la limpieza de los terrenos en torno a las residencias, además de acudir a la evaluación médica ante cualquier síntoma como fiebre, dolor en articulaciones, vómitos y diarreas.
Panamá espera también la llegada de un importante lote de vacunas contra la encefalitis procedente de México, con lo cual se procederá a su aplicación a los caballos.
Por el momento, se confirmó la presencia de la enfermedad en Darién y el este de la provincia de Panamá, si bien hay reportes de muertes de animales sospechosos debido al mal en Soná (Veraguas).
Ciudad de Panamá, junio 22/2010 (PL)