jun
19
Investigadores europeos identificaron por primera vez síntomas relacionados a la poco frecuente andropausia o \»menopausia masculina\» como resultado de la disminución de la producción de la testosterona en hombres adultos, indicó un estudio publicado en Estados Unidos.A diferencia de la menopausia que afecta a las mujeres a partir de los 50 años, la andropausia es relativamente rara, afectando solamente a 2% de los hombres, mayoritariamente a los de mala salud y los obesos.
Los resultados de este estudio publicado en New England Journal of Medicine (NEJM), deberían aportar novedades en referencia a las medicinas prescritas para las terapias con testosterona para los hombres mayores cuya libido decae.
Estos tratamientos se incrementaron 400% en Estados Unidos Estos desde 1999, pero no en otras partes de los países desarrollados, según investigaciones de la Universidad de Manchester y el Imperial College de Londres, UCL (University College London) que han medido los niveles de testosterona de 3369 hombres entre los 40 y los 79 años en ocho países europeos.
También han investigado en detalle características sobre sus vidas sexuales, su salud física y psicológica.
Entre los 32 posibles síntomas de la menopausia masculina, solo nueve se asociaron con una disminución de los niveles de testosterona donde los tres más importantes sexualmente son la menor frecuencia de erecciones matinales, de pensamientos relacionados al sexo y un aumento de la disfunción erectil.
Los autores del estudio concluyeron que la presencia de estos tres síntomas sexuales en combinación con los bajos niveles de testosterona fueron requeridos para diagnosticar el hipogonadismo en hombres mayores.
Señalan además que otros síntomas no-sexuales pueden estar presentes como la incapacidad para realizar una actividad física vigorosa, como caminar más de 1,5 km, correr o levantar objetos pesados.
Estos investigadores también determinaron tres síntomas psicológicos: tristeza, cansancio y pérdida del tono, todos ellos vinculados a bajos niveles de testosterona.
Washington, junio 18/2010 (AFP)