jun
16
Pacientes afectados de cáncer que perciben bajos ingresos económicos tienen un peor pronóstico de su enfermedad, aseguran dos estudios divulgados en la revista Cáncer.
Según indican los informes, el tratamiento de esa dolencia es largo, e implica mucho más que radio y quimioterapia, pues incluye revisiones periódicas, prescripción de fármacos, así como otros tipos de atención sanitaria. Sin embargo, las investigaciones señalan que muchos de los pacientes no pueden pagarse los cuidados posteriores, expresa uno de los ensayos elaborado por expertos del Centro Wake Forest (en Winston-Salem).
Por su parte, especialistas de la Sociedad Americana de Oncología, encabezados por Anthony Robbins, evaluaron la influencia de tener o no un seguro médico privado en el pronóstico de más de 19 mil individuos con neoplasia rectal, diagnosticados entre 1998 y el 2002. El estudio detectó que quienes carecían de seguro tenían un riesgo de mortalidad un 30% superior a quienes sí disfrutaban de un seguro privado.
Es necesario mejorar la cobertura médica y reducir las barreras de coste en atención primaria en el diagnóstico precoz del cáncer y en el tratamiento. Esto podría aumentar la sobrevida de los enfermos, concluyeron los investigadores.
Actualmente en los Estados Unidos se estima que existen unos 47 millones de personas sin seguro médico.
Washington, junio 15/2010 (PL)