Un científico estadounidense y dos europeos difundieron hoy un informe en el que cuestionan las conclusiones alcanzadas por el estudio sobre la relación entre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de desarrollar cáncer cerebral que presentó en mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ese trabajo de la OMS, llamado \»Interphone\», aseguraba que el uso del móvil no aumenta el riesgo de cáncer, pese a reconocer que se necesitan más investigaciones, pero, según estos tres científicos, la organización subvaloró las posibilidades de aparición de tumores provocados por el uso de esa tecnología.
Los responsables de este estudio son Lloyd Morgan, de la Universidad de Berkeley (California); Michael Kundi, jefe del Instituto de Salud Medioambiental de la Universidad de Viena, y Michael Caldberg, de la Universidad de Orebro, en Suecia. Los tres han elaborado un informe denominado \»Revaluación del estudio Interphone\», en el que aseguran que el trabajo de la OMS \»subvaloró sus resultados al menos en un 25% de los casos\», y detallan que han estudiado las conclusiones obtenidas entonces incluyendo nuevos factores.
\»Cuando se aplica nuestro factor de corrección, no sólo encontramos el riesgo de que aparezcan meningiomas -un tipo de cáncer cerebral-, sino que, por cada año que una persona usa el teléfono móvil, el riesgo aumenta un 24%\», aseguró hoy Morgan en un comunicado de prensa. Según ese científico, \»por cada cien horas de uso de teléfono móvil, el riesgo de que aparezcan meningiomas aumenta el 26%\».
\»Lo que hemos descubierto indica que va a haber una gran pandemia de tumores cerebrales a no ser que se alerte a la población y se le anime a cambiar el uso que realizan actualmente de la telefonía móvil\», aseveró Morgan, quien animó a que \»los teléfonos móviles se mantengan alejados siempre de la cabeza y el cuerpo\».
Según explicó Carlberg en el mismo comunicado, \»los resultados del estudio Interphone presentan graves problemas de parcialidad que resultan en la subvaloración de los riesgos. Si aplicamos nuestro factor de corrección, se demuestra que el riesgo real es mayor que el que se presentó inicialmente\».
El estudio \»Interphone\», publicado el mes pasado en la International Journal of Epidemiology,se basa en análisis realizados a casi 13 000 personas y es la mayor investigación epidemiológica sobre tumores cerebrales jamás llevada a cabo.
\»Interphone iba a ofrecer la respuesta final acerca del riesgo que supone el uso de la telefonía móvil, pero finalmente acabó por despertar más preguntas que respuestas\», aseguró por su parte el profesor Kundi en el mismo comunicado, donde habla de \»errores en el diseño y problemas durante la ejecución del estudio\».
Nueva York, junio 15/2010 (EFE)

junio 16, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración