jun
15
Acciones para el control de vectores y la restricción en el movimiento de animales se destacan entre las medidas adoptadas en Panamá, como resultados de la presencia de la encefalitis equina en Darién.
El ministerio de Salud reportó cinco casos de ese padecimiento en humanos, con una menor de dos años que falleció a causa de la enfermedad.
Frente a ese escenario, se intensificaron las labores de fumigación para eliminar las condiciones favorables a la reproducción del mosquito Culex, transmisor del mal a las personas.
Según epidemiólogos de esa cartera, el instituto panameño de investigaciones Gorgas y el CDC de Atlanta, Estados Unidos, adelantan estudios para conocer cual es la variedad de encefalitis detectada en el país.
Como parte de las medidas de prevención, las autoridades agropecuarias dispusieron la compra extraordinaria de 2000 dosis de vacunas contra la enfermedad para su aplicación en equinos.
Asimismo, se prevé la suspensión del traslado de caballos desde la provincia, donde se detectaron casos en humanos y animales enfermos hacia otras partes del territorio nacional.
Panamá, junio 14 (PL)