jun
12
En América Latina mueren anualmente 125 000 personas en accidentes de tránsito, lo que lleva a los países de la región a gastar el 4% de su producto interior bruto (PIB) en atender a las víctimas, según informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
\»En este momento América Latina tiene la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito más alta del mundo. Se nos mueren 125 000 personas al año\», indicó Carla González, consultora del BID y ex ministra de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica.
Según González, a ese número de fallecidos hay que añadir los heridos y discapacitados que dejan los accidentes, una cifra que supera en cuatro veces el número de muertos y que conlleva múltiples gastos en atención sanitaria. \»Se calcula que los países latinoamericanos invierten hasta un 4% del PIB en atención de accidentes de tránsito\», entre muertos, heridos y discapacitados, por lo que si se reduce esa cifra de accidentados esos recursos destinados a las víctimas puede invertirse en otras áreas sociales, destacó González.
La consultora del BID llamó la atención sobre la necesidad de los países latinoamericanos de ocuparse \»seriamente\» en la educación, aplicación de leyes de tráfico más severas y mejores infraestructuras de reducir el número de víctimas en las carreteras.
\»Los accidentes no son casualidad ni son (obra) del destino. Las cifras de muertos son de tal magnitud que ya estamos atendiendo en América Latina lo que ya Europa entendió hace años y es que nosotros sí podemos evitar los accidentes\», agregó González.
La experta hizo estas declaraciones en Panamá, donde concluyó una iniciativa del BID para reducir los accidentes de tránsito. Desde el 13 de mayo, un vehículo equipado con alta tecnología recorrió desde Puebla (México) a Panamá un total de 3244 km para analizar con un software las carreteras centroamericanas, donde anualmente fallecen alrededor de 9000 personas, muchas de ellas en bicicleta.
El BID entregará a los países centroamericanos en unas semanas el resultado de la evaluación de las carreteras y les propondrá a los países \»alternativas\» para mejorar sus infraestructuras viales.
Ciudad de Panamá, junio 10/2010 (AFP)