jun
10
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que más de la mitad de los medicamentos se prescriben o venden de manera inapropiada, y la mayoría de los pacientes los toman de forma incorrecta.Un informe del organismo internacional destaca que esa situación acarrea una serie de problemas para el enfermo, como la polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos), uso excesivo de antibióticos e inyecciones, prescripción no ajustada a directrices clínicas y la automedicación.
Resalta también que el mal se agrava en los países en desarrollo, donde la cantidad de personas aquejadas de enfermedades comunes y tratados de conformidad con directrices clínicas en atención primaria es inferior a 40% en el sector público y de 30% en el privado.
Subraya como en estas naciones la proporción de niños con diarrea aguda que reciben la rehidratación oral necesaria es inferior a 60% y más de 40% recibe antibióticos innecesarios.
Por su parte, solo 50% de los pacientes con paludismo toman los antipalúdicos de primera línea recomendados, o como hasta 60% de quienes padecen infecciones respiratorias altas de origen vírico son tratados con antibióticos que no necesitan.
Se entiende por uso racional de medicamentos, aquel que la persona debe recibir de manera adecuada, en dosis y periodo de tiempo suficiente, al menor costo para él y para la comunidad, explica la OMS.
Ginebra, junio 9/2010 (PL)