jun
8
Las autoridades sanitarias de Colombia alertaron sobre la posibilidad de un segundo brote de influenza humana (H1N1), ante la aparición de nuevos casos de la enfermedad en varias regiones del país.El ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, dijo este domingo a periodistas que ya se tomaron los controles necesarios para evitar que la pandemia recobre fuerza y alcance los niveles que tuvo el año anterior en la nación sudamericana.
\»Tenemos que ser muy cuidadosos, hemos tenido unos nuevos casos y esto exige que los ciudadanos seamos conscientes que el virus sigue existiendo, que éste sigue presente en todo el país\», precisó el funcionario.
El año pasado, la influenza A (H1N1) provocó la muerte a más de 200 personas y contagió a 3572 en 31 de los 32 departamentos colombianos, por lo que el gobierno pidió mantener la alerta para evitar un rebrote de la enfermedad en el país.
Palacio informó que se ordenó realizar un nuevo barrido, para determinar cuántos nuevos casos se han presentado en los últimos días y hacerles el seguimiento y tratamiento médico adecuado.
Los recientes contagios se han detectado en el departamento andino del Tolima, donde ya han muerto dos personas y en Bogotá.
Bogotá, junio 7/2010 (Notimex)