Investigadores de la Universidad de York (Reino Unido) han identificado genes en un parásito que podrían ayudar a los médicos a predecir los resultados del tratamiento farmacológico en pacientes con leishmaniasis visceral en Brasil.
El hallaleishmaniasis-1-638zgo podría conducir a una nueva prueba pronóstica que prediga qué pacientes responderán bien al tratamiento con medicamentos y qué pacientes necesitan soluciones alternativas.

La  es una enfermedad parasitaria que se transmite a los humanos por la picadura de moscas de la arena infectadas. Cada año, se producen entre 50 000 y 90 000 casos nuevos en todo el mundo, que cursan con causa fiebre, pérdida de peso, hinchazón del bazo y el hígado y anemia, y puede ser fatal si no se trata.

El equipo, en colaboración con la Universidad de Glasgow (Reino Unido), la Universidad Federal de Espíritu Santo, la Universidad Federal de Piauí y la Universidad Estadual de Montes Claros (Brasil), descubrió que la ausencia de cuatro genes específicos en el parásito Leishmania infantum en Brasil hace que el paciente sea menos susceptible a un medicamento oral llamado miltefosina.

El parásito llegó por primera vez al país desde Europa en el siglo XVII, ha mutado y se ha adaptado con el tiempo, por lo que es difícil predecir cuándo responderá al tratamiento farmacológico. Durante un ensayo clínico anterior con la medicación oral, el 40 por ciento de los pacientes recayó en un plazo de seis meses.

Sin embargo, la presencia de determinados genes en el parásito en la India significa que, después de un mes de tratamiento, la enfermedad se puede curar con un menor riesgo de recaída.

Juliana Brambilla Carnielli, investigadora de la Universidad de York, señala que “la miltefosina es el único tratamiento oral para la leishmaniasis, pero debido a su poca eficacia para tratar la leishmaniasis visceral en Brasil, este medicamento no está autorizado en el país”. Esto significa, agrega, “que los pacientes brasileños tienen que depender de medicamentos intravenosos, que requieren instalaciones médicas para su administración”.

Por lo tanto, “es importante investigar qué es lo que hace que el medicamento oral sea menos efectivo en Brasil de lo que lo ha sido en India, donde se ha utilizado ampliamente”.

Jeremy Mottram, también de la Universidad de York, apunta que “India, Brasil, África oriental y algunas partes de Europa se ven afectadas por esta enfermedad en diverso grado, por lo que necesitamos saber más sobre cómo vive el parásito en los seres humanos y cómo reacciona el parásito a varios medicamentos”.

La medicina personalizada es clave para mejorar los resultados en el paciente. “Nuestra investigación nos dice que el parásito no reaccionará de la misma manera en todos los casos a un tratamiento único para todos”, explica el experto.

Hasta 3200 pacientes presentaron la enfermedad en Brasil en solo un año y más de 260 pacientes murieron, lo que supone una carga significativa de recursos hospitalarios, según la información de la Universidad de York recogida por DiCYT.

La siguiente etapa será realizar un nuevo ensayo clínico en pacientes de Brasil que tengan un análisis de sangre positivo, para comprobar si la realización de las pruebas de pronóstico al inicio de la enfermedad y la adaptación de los medicamentos puede reducir el número de pacientes que recaen en la enfermedad.
octubre 17/2018 (dicyt.com)

 

Referencia bibliográfica

Carnielli, J. B., Crouch, K., Forrester, S., Silva, V. C., Carvalho, S. F., Damasceno, J. D., … & Dietze, R. (2018). A Leishmania infantum genetic marker associated with miltefosine treatment failure for visceral leishmaniasis. EBioMedicine.

octubre 18, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

    octubre 2018
    L M X J V S D
    « sep   nov »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración