El consumo de agua contaminada después de que se desbordaran las alcantarillas está en el origen de la epidemia
El Gobierno de Zimbabue ha declarado la emergencia sanitaria por la epidemia de cólera que golpea a este país desde el pasado 6 de septiembre y que se ha cobrado la vida de unas 20 personas solo en la capital, Harare. El brote se produjo por el consumo de agua contaminada y la cifra de casos se eleva a 2.000. La declaración de emergencia implica la prohibición de la venta de carne y pescado en los barrios más afectados. “No queremos más muertes”, dijo el ministro de Sanidad, Obadiah Moyo.

La población de ciertos suburbios de Harare no tiene agua corriente y su consumo procede de pozos comunitarios o excavados por ellos mismos. Este brote, que llega acompañado de casos de fiebre tifoidea, comenzó después de que las alcantarillas de los barrios de Budiriro y Glenview se desbordaran y contaminaran los citados pozos. El Gobierno ha cerrado los puntos de agua, ha suspendido las clases en estas zonas y ha solicitado la ayuda de Naciones Unidas y de empresas privadas para el suministro de agua. En el hospital de enfermedades infecciosas de Beatrice Road se han instalado tiendas de campaña para atender al creciente número de enfermos.

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por una bacteria y genera un cuadro de vómitos y diarreas tan intenso que el principal peligro es la deshidratación del paciente; es endémica en más de 50 países y está directamente relacionada con las malas condiciones higiénicas o el hacinamiento de la población. El peor brote de cólera en Zimbabue tuvo lugar hace 10 años, con 40.000 infectados y 4.000 fallecidos.

Tres desafíos humanitarios para África en 2018
Esta epidemia representa el primer gran desafío sanitario para el nuevo Gobierno de Zimbabue, que tomó posesión recientemente  tras la victoria electoral de Emmerson Mnangagwa. Este Ejecutivo pretende devolver la ilusión al castigado pueblo zimbabuense tras décadas en las que el país se vio arrastrado a una profunda crisis económica y a un deterioro de las condiciones de vida de la población.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre 1,3 y 4 millones de personas contraen la enfermedad cada año en el mundo, de las que entre 21.000 y 143.000 mueren. El pasado mes de agosto, Argelia también vivió una epidemia de cólera con 74 casos confirmados y dos muertos en la ciudad de Blida, a unos 50 kilómetros al sur de Argel. Las autoridades argelinas fueron muy criticadas por la gestión de este brote y el prefecto de esta localidad fue cesado por el Gobierno.

Esta enfermedad está entre los 14 problemas que más preocupan a la OMS, tal como dejó de manifiesto en su asamblea anual del pasado mes de mayo, y ha instado a los países afectados por el cólera a implementar una hoja de ruta que apunta a reducir las muertes por la enfermedad en un 90% para 2030. La resolución también insta a la propia organización internacional a aumentar su capacidad para ayudarlos a combatirla.

septiembre 11/2018 (elpaís.com)

septiembre 11, 2018 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cólera, Enfermedades infecciosas, Epidemiología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración