En Europa del Este y Asia Central se está produciendo un aumento alarmante de nuevas infecciones con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con 190 000 nuevos casos anuales, un 80 por ciento de ellos en Rusia, denunciaron seis organizaciones en la Conferencia Internacional sobre el Sida en Ámsterdam.

VIHSolo una minoría de los pacientes tiene acceso a medicamentos, señalaron. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) maneja en cambio una cifra de 130 000 nuevos infectados.

Europa del Este y Asia Central son según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las regiones en las que la epidemia crece con mayor rapidez. Los portavoces de las seis organizaciones de ayuda también denunciaron la persecución y discriminación de los homosexuales y drogadictos en estos lugares. A causa de ello no suelen hacerse pruebas para la detección del VIH.

El desarrollo de la epidemia en Europa del Este es uno de los temas principales de la 22º Conferencia Internacional sobre Sida, que se celebra entre el 23 y el 27 de julio y que reúne a 15 000 expertos de más de 160 países. Esta tarde será la inauguración oficial del que es el mayor encuentro mundial de expertos en el tema y que este año se celebra bajo el lema ‘Rompiendo barreras, construyendo puentes’.

En un principio, ONUSIDA se había propuesto en 2014 poner fin a la expansión del virus hasta el 2030, pero ese objetivo parece ahora inalcanzable. En determinados países y en regiones de todo el mundo ‘vemos otra vez cómo la epidemia vuelve a crecer’, advirtió la presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA, Linda Gail-Bekker.

No solo se discutirán nuevas terapias y se presentarán las novedades científicas, sino que también se trata de debatir sobre derechos básicos de los pacientes: por ejemplo, cómo pueden acceder a pruebas y terapias grupos especialmente vulnerables en todo el mundo.

Actualmente hay 37 millones de personas infectadas con el virus del sida. La mayoría de ellas vive en África. Casi el 60 por ciento de ellos ya recibe tratamiento, señala ONUSIDA.

Cada año, un millón de personas mueren a causa del sida. Según ONUSIDA, en 2017 hubo 1,8 millones de nuevas infecciones. Por lo tanto, la meta provisional de lograr que hasta el 2020 la cantidad de contagios se redujera a 500 000 parece inalcanzable. Lo mismo vale para el objetivo de reducir los casos de muerte a menos de 500 000 para el mismo año.

‘Hacemos sonar las alarmas’, dijo el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, hace pocos días. Mientras en África hay progresos, la cifra de infecciones nuevas creció considerablemente en unos 50 países.

‘El retroceso de nuevas infecciones fue más evidente en la región más afectada por el VIH, el este y el sur de África, donde las infecciones nuevas se redujeron desde 2010 en un 30 por ciento’, subrayó ONUSIDA. En cambio, la cifra de nuevas infecciones anuales se duplicó en el este de Europa y Asia central.

En Ámsterdam numerosas personalidades apoyarán la lucha contra el sida y se pronunciarán en contra de la estigmatización de los infectados. Se espera, entre otros, al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, al príncipe Harry de Inglaterra y al astro del pop Elton John.
julio 24/2018 (dpa)

julio 25, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, VIH/sida | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2018
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración