Autoridades del Ministerio de Salud de Ecuador insisten en la importancia de aplicar medidas preventivas frente al brote de influenza que ha causado 66 muertes en este país sudamericano desde noviembre pasado.

InfluenzaLa ministra Verónica Espinosa, así como funcionarios de la cartera de salud aprovecha cada espacio, desde las redes sociales hasta conferencias o intercambios en centros de estudio y atención médica para recordar acciones que pueden evitar el contagio con el virus, actualmente en uno de sus dos picos estacionales anuales.

De acuerdo con el informe cuatro, desde el 19 de noviembre de 2017 hasta el cierre de la semana epidemiológica cinco (3 de febrero de 2018), el sistema de vigilancia del Ministerio registró un total de 931 personas con diagnóstico de influenza a nivel nacional, de las cuales 865 recuperaron su salud debido a la atención oportuna.

Sin embargo, las autoridades coinciden en que el brote empieza a tener una curva descendente, ante lo cual rechazaron la posibilidad de riesgos para personas interesadas en movilizarse por la nación con motivo de los feriados del carnaval, del 10 al 13 de febrero, sobre todo en la zona de la Sierra, donde se concentra la epidemia.

 Lo primordial, según los expertos, es cumplir con reglas básicas como el lavado de manos con frecuencia, la desinfección con gel y taparse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

En el caso específico de quienes están enfermos con el virus, recomendaron permanecer en sus hogares para evitar contagiar a otros.

Las unidades de salud están preparadas para atender a personas con síntomas sospechosos como fiebre muy alta, dolor de cabeza intenso, fuertes dolores musculares y tos intensa, aseguraron funcionarios del Ministerio de Salud.

Además insistir en la relevancia de las medidas preventivas, las autoridades recuerdan que está en marcha un esquema de vacunación contra la influenza centrado en grupos vulnerables como niños hasta cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades  crónicas o cardiovasculares, o que padezcan obesidad.

febrero 13/ 2018 (PL).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2018. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

febrero 14, 2018 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, influenza | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2018
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración