Los casos de cáncer de garganta y cabeza causados por el virus del papiloma humano (VPH) aumentan hoy en Canadá, sobre todo entre los hombres y debido a la práctica de sexo oral, reveló un nuevo estudio.

cáncer garganta y cuelloDurante 12 años, los investigadores estudiaron a cerca de tres mil 600 pacientes de ambos sexos con cáncer en la cabeza y la garganta.

De acuerdo con las evidencias, fumar y consumir alcohol son dos de los principales factores de riesgo para su aparición, a lo cual se sumó la presencia del VPH.

Entre los hallazgos publicados en la revista de la Asociación Médica Canadiense se encontró que de 2000 a 2012, la prevalencia de estos tipos de cáncer causados por el referido virus se disparó del 47 al 75 por ciento.

También se encontró que tres de cada cuatro personas detectadas con la enfermedad en la garganta o la cabeza eran hombres.

Según Leah Smith, epidemióloga de la Sociedad Canadiense del Cáncer, los sistemas inmunitarios de los hombres y las mujeres reaccionan de manera diferente ante la presencia del VPH en la boca y la garganta.

Por su parte, la doctora Sophie Huang, una de las autoras del estudio y radioterapeuta de investigación en el Centro de Cáncer Princess Margaret en Toronto, explicó que la mayoría de los casos de cáncer en estas zonas del cuerpo causados por el VPH están relacionados con el sexo oral.

El VPH es la más común de las infecciones transmitidas sexualmente en todo el mundo. La mayoría de las personas afectadas nunca desarrolla síntomas y la infección desaparece por sí sola en un par de años.

Sin embargo, la infección puede persistir en algunos casos, causando en las mujeres el cáncer cervical, el cáncer del pene en los hombres y también el cáncer de la boca y la garganta tanto en los hombres como en las mujeres, remarcó el texto.

Aunque algunos centros médicos en Canadá examinan rutinariamente los tumores orales para determinar si se trata de un caso de vinculado al VPH, tales pruebas no son constantes a través del país, advirtieron los investigadores.

No obstante, Huang precisó que una identificación temprana de la causa del tumor es importante para poder aplicar un tratamiento adecuado y efectivo.
septiembre 12/2017 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración