Las enfermedades autoinmunes aumentan de manera significativa el riesgo cardiovascular y de mortalidad general, lo que es más marcado en personas con artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico, reveló un estudio.

Infección intestinal vírica leve provoca la respuesta del sistema inmune al gluten que acaba produciendo la celiaquíaLas patologías inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa también incrementan los riesgos, destacó un artículo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Instituto de Investigación en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), en España.

 El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) añadió que el estudio dio seguimiento a casi un millón de personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular de entre 35 y 85 años de edad durante seis años.

 Esto permite estimar la incidencia de eventos cardiovasculares y la mortalidad en personas diagnosticadas de enfermedades autoinmunes, expuso en un comunicado.

 Detalló que la prevalencia de algunas de estas enfermedades es frecuente y de alto impacto, pues se estima que la artritis reumatoide afecta a entre 150 mil y 200 mil personas tan solo en España, mientras que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa ataca a alrededor de 100 mil personas.

 De acuerdo con los resultados del estudio, los trastornos sistémicos del tejido conectivo, como el lupus y la artritis reumatoide son enfermedades que tienen asociado un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad, ello, seguido de patologías inflamatorias del intestino, como Crohn y la colitis ulcerosa.

 La investigadora María Grau, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM),Âáconsideró que ‘el aumento del riesgo cardiovascular y de mortalidad en la artritis reumatoide y el lupus son debido a la interacción de la inflamación, los factores metabólicos, la terapia y los factores relacionados con la enfermedad’.

 Por ello, señaló la necesidad de desarrollar herramientas para la predicción de eventos cardiovasculares que incorporen biomarcadores de actividad de las enfermedades inflamatorias autoinmunes, lo que podría ayudar a reducir la incidencia.

 El estudio refirió que la prevención es la principal herramienta para disminuir la recurrencia de las enfermedades cardiovasculares, ello, debido a que son la principal causa de muerte en el mundo y registra un aumento en los países en desarrollo.

 Agregó que los trastornos autoinmunes afectan a las personas en etapas productivas de vida aunada a que son discapacitantes, por lo que subrayó la importancia de la detección temprana para evitar daños permanentes.

 agosto 31/ 2017  (Notimex)

Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 1, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cardiología, Enfermedades Inmunológicas, Inmunología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración