Nuevos datos sobre los últimos estudios en candidatas vacunales y en tratamientos de acción prolongada protagonizaron la IX Conferencia sobre Investigación en VIH (IAS 2017), en París.

vihLos últimos datos de un estudio en fase I/IIa con una nueva candidata vacunal han abierto la rueda de prensa oficial de la IAS , celebrada en París.

El estudio Approach ha evaluado a siete regímenes de vacunas con la estrategia de inducción-refuerzo (prime booster) y así han identificado una inmunización que se ensayó en un estudio preliminar en individuos susceptibles de infección por VIH; en concreto, incluyó a 393 adultos VIH-negativos y con bajo riesgo de contraer el virus en Estados Unidos, Ruanda, Uganda, Sudáfrica y Tailandia.

Dan Barouch, de la Facultad de Medicina de Harvard, ha expuesto que los resultados de la inmunización son alentadores e invitan a pasar a una siguiente fase clínica. El régimen consiste en un una vacuna que emplea como vector al serotipo 26 adenoviral (Ad26) para introducir antígenos mosaico. Este tipo de antígeno utiliza secuencias genéticas de diversas cepas del VIH circulantes en el mundo, para poder inducir una respuesta inmunológica frente a una variedad amplia de virus. El régimen que obtuvo mejor efecto contenía dos dosis de inducción (Ad26.Mos.HIV), seguidas de otras dos de refuerzo también con Ad26.Mos.HIV y la proteína gp140 adyuvada con aluminio.

Además de esta prometedora candidata vacunal, en la rueda de prensa oficial se han destacado otros estudios, de los cerca de 1700 trabajos seleccionados para esta conferencia en París. Sile Molloy, de la Universidad Saint George, de Londres, ha presentado los resultados del ensayo ACTA, que explora dos nuevas estrategias para tratar la meningitis por el hongo Cryptococcus neoformans, una enfermedad asociada a la infección por VIH que acaba con la vida de más de 100 000 personas cada año.

El tratamiento estándar actual es la anfotericina más flucitosina durante dos semanas, pero a menudo no está disponible en países con dificultades económicas. Las dos nuevas terapias propuestas podrían ser sostenibles en África y más eficaces que el fluconazol, que es el medicamento más utilizado en lugares con recursos limitados Por un lado un abordaje corto (una semana) de inducción con una terapia basada en anfotericina, y por otro, terapia oral de altas dosis de fluconazol y flucitosina.

El ensayo ha incluido a 721 participantes con un primer episodio de meningitis criptocócica en Malawi, Zambia, Camerún y Tanzania. En el brazo de la anfotericina, los investigadores compararon fluconazol y flucitosina como tratamientos adyuvantes y encontraron que la flucitosina era superior. Los resultados del estudio mostraron que una semana de anfotericina más flucitosina y dos semanas de la combinación oral de fluconazol más flucitosina proporcionan un abordaje seguro, eficaz y sostenible.

Avances en el tratamiento inyectado

Otro trabajo, en fase IIb, desvela las posibilidades del tratamiento de acción prolongada mediante a administración de dos fármacos con inyecciones. En concreto, el estudio Latte-2 analiza la combinación inyectada del inhibidor de la integrasa cabotegravir y el inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa rilpivirina (NNRTI), administrado como terapia de mantenimiento para los pacientes que ya han logrado la supresión de la infección viral. Joseph Eron, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, expuso que los datos a 96 semanas, durante las cuales, se confirmó que el tratamiento se toleraba bien y alcanzaban altas tasas de respuesta virológica, independientemente de si las inyecciones eran una vez cada cuatro semanas o una vez cada ocho. Ahora, se evalúa el esquema de dos semanas de dosificación en estudios de fase III.

Asimismo, en la rueda de prensa también se expusieron los resultados de una nueva encuesta en Suazilandia, el país con la mayor prevalencia del VIH en el mundo, que muestra el gran impacto nacional de los esfuerzos adicionales para prevenir y tratar el VIH.

“Cada uno de los estudios que estamos destacando nos lleva un paso más cerca del final del VIH”, ha dicho Linda-Gail Bekker, presidenta de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) y del comité científico de la conferencia IAS 2017.
julio 30/2017 (diariomedico.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración