El virus del Zika es una de las más grandes preocupaciones de los países de América Latina, pues en algunos lugares ya ha alcanzado proporciones similares a las de una pandemia. A pesar de sus síntomas similares a los del dengue, no existe ninguna medicina o tratamiento para prevenir, tratar o curar esta enfermedad; por lo que los investigadores de todo el mundo han trabajado duramente para encontrar un arma en contra de este virus.

 Utilizarían droga para proteger a fetos del ZikaUn importante avance podría haber sido realizado por investigadores de los de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en la ciudad de St. Louis, Missouri, Estados Unidos.  De acuerdo a las pruebas realizadas en ratones en gestación, se descubrió que una droga que se utiliza para neutralizar los efectos del paludismo  podría evitar infecciones de los fetos durante el periodo del embarazo.

En la documentación del experimento, publicada en el Diario de Medicina Experimental recientemente, se explica que los expertos analizaron el comportamiento del virus Zika, y descubrieron que manipula las barreras naturales del cuerpo e infecta al feto, lo que puede provocar daño cerebral e incluso la muerte. Al utilizar la hidroxicloroquina, una droga que ya se utiliza médicamente, se puede bloquear esta contaminación.

El virus del Zika realiza una forma de ‘arte marcial celular’ para infectar fetos, pues utiliza las herramientas del enemigo en su contra

‘Esta sustancia ya se utiliza para tratar a mujeres embarazadas con malaria’, comentó el doctor Indira Mysorekar, profesor asistente de obstetricia, ginecología, patología e inmunología de la universidad. ‘Creemos que el estudio muestra la necesidad de probar el tratamiento en primates y en mujeres embarazadas para reducir el riesgo de infección por Zika en los fetos en desarrollo’.

El peculiar comportamiento del virus fue descubierto al obligarlo a interactuar con células de placenta humana, momento en el cual se observó que el Zika activaba múltiples genes relacionados con la autofagia. Cuando se reforzó la respuesta autofágica de las células, el virus las infectó con mayor facilidad; mientras que debilitar esta propiedad hacía más lenta la contaminación. Los investigadores calificaron esta reacción como un tipo de ‘artes marciales celulares’, pues el virus utiliza las armas del enemigo en su contra.

Indira Mysorekar, que también es el codirector del Centro de Ciencias para la Salud Reproductiva de la universidad, recordó que se debe de analizar esta nueva alternativa médica con cuidado, pues aún se encuentra en su fase experimental. Sin embargo, se mostró optimista ante las posibilidades que abre este nuevo descubrimiento; pues podría llevar a una terapia basada en la autofagia para prevenir la ocurrencia del Zika en los hijos de las mujeres embarazadas infectadas.

julio 11/2017 (PL).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

julio 12, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Virus del Zika, zoonosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración