Las madres primerizas que amamantan a sus hijos durante al menos dos meses después del nacimiento tienen menos probabilidades de experimentar dolor crónico post cesárea en el sitio quirúrgico (CPCP), según un nuevo estudio.Lactancia materna para aliviar dolor crónico por cesáreasInvestigadores del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Valme (Sevilla), realizaron un estudio de cohorte prospectivo en el que participaron 185 mujeres entrevistadas en persona durante las primeras 24 y 72 horas posteriores al parto por cesárea, seguidas de una entrevista telefónica después de los cuatro meses. El principal resultado fue la presencia de CPCP en la herida quirúrgica a los cuatro meses. Las variables incluidas fueron la lactancia materna, la técnica quirúrgica, los niveles de estudio, el tipo de ocupación, el dolor en las primeras 24-72 horas y la presencia de ansiedad durante la lactancia.

La lactancia materna fue realizada por el 87% de las madres, con el 58,4% de las madres manteniendo la lactancia materna durante más de dos meses. En el 31,4% de los casos no se incluyó lactancia artificial. El 53,8% de las madres que amamantaron confirmaron sufrir de ansiedad. Los resultados indicaron que, si bien la incidencia global de CPCP fue del 11,4%, sólo el 8,3% de las madres que amamantaron durante al menos dos meses experimentaron dolor crónico en el sitio quirúrgico, en comparación con el 22,8% de las madres que amamantaron durante un período de menos dos meses.

Los resultados también indicaron que la ansiedad durante la lactancia podría influir en el riesgo de dolor crónico, y que las madres con educación universitaria tenían un riesgo menor de padecer CPCP. Todos los resultados del estudio se mantuvieron constantes, incluso después de tener en cuenta una serie de posibles factores de confusión, incluyendo la edad de la madre. El estudio se presentó en el Congreso anual de Euroanestesia, celebrado en junio de 2017 en Ginebra (Suiza).

“Estos resultados preliminares sugieren que la lactancia materna, durante más de dos meses, protege contra el dolor crónico post-cesárea, con un aumento al triple en el riesgo de dolor crónico si la lactancia materna sólo se mantiene durante dos meses o menos”, concluyó la presentadora, Carmen Alicia Vargas Berenjeno, MD. “Nuestro estudio proporciona otra buena razón para alentar a las mujeres a amamantar. Es posible que la ansiedad durante la lactancia pueda influir en la probabilidad de dolor en el sitio quirúrgico, cuatro meses después de la operación”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva para los primeros seis meses de vida. Incluso después de la introducción de alimentos a los seis meses de edad, la lactancia materna continua se recomienda hasta, por lo menos, los dos años de edad. A nivel mundial, sólo el 38% de los lactantes son amamantados durante los primeros seis meses de vida, mientras que en los Estados Unidos sólo el 13% son amamantados hasta la edad de seis meses. Los beneficios, a corto plazo, para la madre incluyen menos pérdida de sangre, mejor contracción del útero, pérdida de peso y reducción de la depresión posparto. Los beneficios a largo plazo incluyen la disminución del riesgo de cáncer de mama, de enfermedad cardiovascular (ECV) y de artritis reumatoide.

julio 04/ 2017 ( HospiMedica )

 

julio 5, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración