Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, un 32% de las mujeres deja los anticonceptivos entre los 39-49 años, pese a ser grupo de riesgo de embarazo no deseado.

Autor: Encuesta de la Sociedad Española de Contracepción SEC e informe “El acceso de las mujeres a la anticoncepción en las Comunidades Autónomas”, de la Federación de Planificación Familiar Estatal FPFE.

 

metodos anticonceptivosLa Encuesta de Anticoncepción en España del Observatorio de la SEC de 2016 refleja que el 75,1 por ciento de las mujeres entre 40-45 años y el 69,9 por ciento de las de entre 45-50 usa algún método anticonceptivo. Los métodos más utilizados son el preservativo (28,4 por ciento, las de 40-44 años, y 18,8 por ciento, las de 45-49), seguido de la píldora, los métodos quirúrgicos y el DIU, cuya elección va variando según la franja de edad. “El asesoramiento anticonceptivo en estas mujeres debe estar orientado hacia los métodos más efectivos y que puedan tener un beneficio añadido no anticonceptivo”, explica Mercedes Andeyro, quien destaca que los aspectos a considerar en este grupo de población son, por un lado, que la fertilidad disminuye, los ciclos son más irregulares y algunos de ellos son anovultaorios, “y, por otro, hay que tener en cuenta que una gestación en esta etapa de la vida aumenta los riesgos y complicaciones tanto del propio embarazo como de las patologías médicas asociadas, así que la elección de un método idóneo durante la perimenopausia no solo está influido por las condiciones de la mujer sino que también se debe ceñir a los requisitos adecuados para esta edad.

Prioridades

Siempre hay que tener en cuenta las prioridades de la usuaria porque en esta etapa se busca la anticoncepción (las mujeres en este periodo tienen una vida sexualmente activa) y la solución de otras necesidades como los sofocos o las alteraciones del ciclo, y en este sentido, la anticoncepción hormonal aporta de forma añadida una serie de beneficios no contraceptivos como son la reducción del sangrado, el control de las alteraciones del ciclo y la mejora de los sofocos propios de la menopausia. Además, tiene un efecto beneficioso sobre la densidad mineral ósea y reduce el riesgo de cáncer de mama, ovario y colorrectal”.

En esta línea, hay que destacar el papel de las píldoras anticonceptivas con estradiol o estrógenos naturales, una opción que, tal como refleja el ensayo Estradiol 14, publicado en Gynecology & Obstetrics, es la preferida por el 83 por ciento de las mujeres, frente al 17 por ciento que elige una con un estrógeno sintético. “Están recomendados en cualquier mujer sin contraindicaciones para el uso de la anticoncepción hormonal combinada. En ciertos anticonceptivos con estradiol está demostrada una mayor disminución del sangrado menstrual abundante”, señala Nuria Parera.

Tal y como explica Paloma Lobo, el estrógeno en los anticonceptivos combinados contribuye a potenciar la acción anticonceptiva del gestágeno y, sobre todo, a estabilizar el endometrio para conseguir un adecuado control del ciclo, evitando sangrado no programados o ausencia de sangrado programado durante el intervalo libre de hormonas. “La mayoría de los anticonceptivos combinados contienen etinilestradiol, un estrógeno de síntesis potente que se metaboliza extensamente en el hígado, condicionando cambios en los factores de la coagulación que dan lugar a un estado protrombótico. Además, dependiendo del gestágeno con el que se combine, puede modificar desfavorablemente el perfil lipídico e hidrocarbonado. El estradiol, un estrógeno natural con menor potencia, induce menos cambios metabólicos y sobre la coagulación. En anticoncepción se combina con potentes gestágenos (acetato de nomegestrol y dienogest) y proporciona anticoncepción eficaz, un patrón de sangrado aceptable y habitualmente escaso y menor modificación de parámetros metabólicos y hemostáticos”.

Condiciones similares

Lobo destaca que, aunque todas estas características pueden asociarse a una mayor seguridad, en la actualidad, y hasta que se disponga de estudios en amplios grupos de mujeres que corroboren estos datos, los anticonceptivos hormonales combinados con estrógeno natural tienen las mismas indicaciones y restricciones que los que contienen etinilestradiol. “De los dos preparados comercializados, el cuadrifásico con valerato de estradiol y dienogest tiene indicación en ficha técnica para el sangrado menstrual abundante y en general ambos tienen buena aceptación en mujeres que desean un anticonceptivo hormonal combinado con un estrógeno más fisiológico”.

Anticoncepción en España

Sólo el 16,4% de las españolas toma la decisión según las recomendaciones médicas

El 32,8% de las españolas elige su método anticonceptivo por la comodidad

Un tercio de las CCAA (el 37,5%) dispone de programas formativos que implican a todos los estamentos profesionales sanitarios

Casi el 50% de las mujeres en edad fértil no ha recibido información institucional sobre el uso de anticonceptivos en los últimos 5 años

Solo 6 CCAA han realizado campañas de sensibilización sobre anticoncepción en los últimos 5 años

El 13,3% de las mujeres españolas tiene como criterio de elección la búsqueda de métodos seguros que no perjudiquen la salud, aquellos que provoquen menos efectos secundarios (11,35) o los que no contengan derivados de las hormonas (6,9%)

julio 03/ 2017 (Diario médico)

 

julio 4, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Problemas de Salud | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2017
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración