Los avances en el manejo de la ecografía en los servicios de urgencias han permitido que ésta se convierta en una herramienta de primera línea diagnóstica que, sin duda, optimiza el abordaje de los pacientes que acuden con diversos cuadros patológicos.

articleLos avances de ecografía en Urgencias, ofrece soluciones rápidas a la causa que provoca la inestabilidad del paciente, a pie de cama, y sin necesidad de traslado de los mismos a otras unidades más complejas, y en ocasiones sin presencia en la guardia, según ha explicado a DM Blas Giménez, presidente del comité científico del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se ha celebrado en Alicante. Con estos avances, el también jefe del Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó (Alicante), ha reiterado, «aumentamos la resolución de los Servicios de Urgencias, ofreciendo más ayuda y seguridad en las tomas de decisiones».

Terapias específicas

A modo de ejemplo, Giménez, que también coordina el Área de Urgencias de la Clínica HLA Vistahermosa (Alicante), ha comentado que el manejo de la ecografía de urgencias en el paciente inestable, «es una herramienta insustituible actualmente para la búsqueda de las causas de la hipotensión, así como para evaluar las terapéuticas aplicadas», ya que permite iniciar un tratamiento específico, como puede ser mejorar la volemia en un paciente deshidratado, «con la garantía de poder administrar más volumen del que aplicaríamos habitualmente y con la tranquilidad de poder continuar hasta la aparición de signos ecográficos incipientes de sobrecarga». Estos hallazgos obtenidos mediante ecografía y tras una corta curva de aprendizaje, «son más precoces que los que se consiguen por la exploración física habitual o tras las radiológicas».

La ecografía ha supuesto un cambio radical en el manejo del paciente politraumatizado: «No requiere un tratamiento a ciegas, sino que, por ejemplo, ayuda a descartar la presencia de líquido libre en los traumatismos abdominales, o la presencia de neumotórax con mayor sensibilidad de la placa de tórax». De la misma forma, asiste a los profesionales con técnicas ecoguiadas, «permitiendo mejorar la seguridad y facilitar la técnica a la hora de insertar vías centrales, realizar punciones lumbares, pericardiocentesis» Todo ello, ha apuntado Giménez, en pro de «una mejor atención y más segura a nuestros pacientes».

En la reunión también se ha tratado la actualización de las patologías más frecuentes en los pacientes que acuden a Urgencias, «para poder ofrecerles los mejores tratamientos y dar solución con los mejores medios a los problemas que padecen». Entre ellas, se ha tratado el manejo del paciente diabético, «donde hay que optimizar el uso de la insulina frente a los antidiabéticos orales, según la situación por la que consulta el paciente». Para ello, resulta fundamental conocer las últimas insulinas incluidas en el mercado, «siempre bajo un protocolo de actuación». Otra novedad es la aparición de una agente reversor específico, idarucizumab, para los pacientes tratados con un tipo de anticoagulantes de acción directa, que permite un bloqueo en pocos minutos. Ello es «vital en pacientes con este fármaco que presenten sangrados graves o que requieran cirugía urgente».

Intervención en el paciente con EPOC

Los profesionales también han participado en una mesa para analizar la Guía GesEPOC 2017, con la colaboración de la farmacéutica GSK en la que se ha indicado que los médicos de urgencias pueden intervenir más en la fase estable de la EPOC y decidir el tratamiento que el paciente recibe tras el alta hospitalaria. «Desde el servicio de Urgencias se valoraría la posibilidad de adecuar el tratamiento de mantenimiento, y no tener el paciente que esperar así la visita a su médico de atención primaria o al especialista, que a veces se retrasa excesivamente», señala Pascual Piñera, vicepresidente de SEMES y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Uno de los aspectos que trata la guía, y sobre el que los profesionales sanitarios insisten, es la importancia de controlar las exacerbaciones -definidas como episodios agudos de inestabilidad clínica caracterizados por un empeoramiento mantenido de síntomas respiratorios-.

Otro de los aspectos críticos es la importancia de distinguir una nueva agudización de un fracaso terapéutico previo o de una recaída para poder tratarlas adecuadamente. «En la agudización de la EPOC de cualquier intensidad, la principal intervención es optimizar la broncodilatación, aumentando la dosis y/o frecuencia de los broncodilatadores de acción corta. Se deberá emplear una pauta corta de corticosteroides sistémicos en las agudizaciones moderadas, graves o muy graves», subraya. Asimismo, se valoran positivamente las alternativas a la hospitalización tradicional a la hora de ingresar a un enfermo y se tiene en cuenta la ventilación mecánica no invasiva, ya que «su inicio precoz puede suponer beneficios evidentes para los enfermos con agudizaciones». Además, se insiste en la administración de oxígeno cuándo esté indicada y siempre de forma controlada.

Áreas multidisciplinares

También ha dado especial importancia a la lucha contra la violencia de género o la ayuda en el tratamiento y rescate de inmigrantes. En el primer aspecto, se ha destacado que los médicos de urgencia atienden las agresiones una vez ya han sido realizadas, pero que deben ser hábiles, estar bien preparados y saber detectar que se trata de una violencia de género, «para poder dar luz a estos hechos, iniciar los trámites de ayuda a estas mujeres y colaborar con las fuerzas de seguridad». Por otro lado, desde SEMES se ha apoyado la actuación de los médicos de urgencias en el rescate de inmigrantes que se está haciendo en el Mediterráneo central. De hecho, durante el evento se contactó en directo con los profesionales que están trabajando en ese momento cerca de las costas de Libia con la ONG española Proactiva OPEN ARMS -el día anterior a la conexión ya habían rescatado a más de 300 inmigrantes-. Además, han aprendido a manejar las principales enfermedades que les afectan, que van desde escabiosis, deshidratación, hasta ulceras graves por quemaduras en las zonas de apoyo, consecuencia de la reacción exotérmica de la mezcla del agua marina y los combustibles que todavía llevan plomo. También ha sido destacada la participación del cuerpo sanitario militar, adiestrando a los profesionales para poder actuar en situaciones nuevas que se están viviendo en los últimos tiempos como consecuencia de los atentados terroristas. La clave, como en otros ámbitos, es saber moverse en un entorno hostil y actuar de forma rápida frente a estas nuevas patologías, siempre con seguridad, con el fin de salvar el máximo de vidas.
junio 19/2017 (diariomedico.com)

junio 20, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Imaginología, Medicina | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2017
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración