Un estudio realizado en el Hospital Infantil Saint Jude propone un fármaco que actúa frente al metabolismo celular para frenar la infección gripal.
fármaco oncológicoUn fármaco oncológico que se está ensayando en tumores sólidos podría ofrecer un mejor tratamiento para el virus de la gripe, al restaurar el metabolismo de las células infectadas. Un equipo de científicos del Hospital Infantil Saint Jude propone esta original estrategia en un estudio que aparece en Cell Reports.

Según se desprende de este trabajo, las células epiteliales del pulmón cambian su metabolismo al infectarse con el virus gripal; en esta ubicación privilegiada, el patógeno asegura su replicación. La infección aumenta de manera drástica la dependencia celular de la glucosa y la glutamina, las materias primas de la producción viral. Así se comprobó mediante pruebas de PET, que mostraron un crecimiento acusado del metabolismo de la glucosa en los pulmones de 20 pacientes pediátricos con cáncer que también tenían infección por gripe y otras infecciones respiratorias, al compararse con otros pacientes sin infección.

Tras analizar 80 moléculas pequeñas y fármacos que actuaban sobre el metabolismo celular, los investigadores identificaron al fármaco BEZ235, que se está ensayando en tumores sólidos, y observaron que bloqueaba una vía metabólica clave en las células epiteliales infectadas.

Los investigadores demostraron que BEZ235 invertía los cambios metabólicos inducidos por la infección y reducía la producción de nuevo virus. El fármaco también aliviaba los síntomas respiratorios y mejoraba significativamente la supervivencia de ratones infectados con una cepa de gripe pandémica.

«Como el fármaco se centra en cambiar la forma en que las células infectadas responden a un estrés metabólico resultante, en lugar de dirigirse a un componente del virus, hay menos riesgo de que el patógeno se vuelva resistente a los medicamentos», afirma Paul Thomas, del Departamento de Inmunología y autor del estudio.

El investigador recuerda que las células tumorales son metabólicamente activas. El fármaco frente al cáncer BEZ235 inhibe las vías metabólicas PI3K y mTOR, que ayudan a alimentar la división celular no controlada que es un sello distintivo del cáncer.

Trabajando en células epiteliales de pulmón humano, los investigadores usaron una variedad de técnicas para demostrar que la infección por la gripe aumentaba la actividad de las vías PI3K y mTOR. La molécula BEZ235 restauró PI3K y la actividad mTOR a niveles previos a la infección. Aunque el fármaco no impidió al virus infectar células pulmonares humanas, los investigadores demostraron que BEZ235 reducía la replicación limitando la capacidad de las células infectadas de recurrir a la glucosa y glutamina para alimentar la producción de más virus de la gripe.

«Este enfoque funciona reduciendo la replicación viral, lo que sugiere que podría haber una ventana de tratamiento de varios días en la que los medicamentos podrían ser utilizados para reducir la infección y el riesgo de complicaciones», dice Thomas. En posteriores investigaciones se plantea determinar si esta estrategia centrada en el metabolismo también podría ser eficaz frente a otros virus respiratorios, incluyendo virus respiratorios emergentes u otros como el virus respiratorio sincitial.
mayo 24/2017 (diariomedico.com)

mayo 25, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Inmunología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2017
    L M X J V S D
    « abr   jun »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración