Los científicos descifraron quizá parte de la razón por la cual los mosquitos son atraídos hacia personas infectadas de paludismo, según un estudio publicado el jueves por investigadores de la Universidad de Estocolmo en la revista Science.

mosquito-anopheles

mosquito-anopheles

Esos insectos prefieren picar a la gente que ya está enferma de paludismo, al parecer atraídos por algún tipo de olor. Ahora, investigadores suecos dicen que han identificado una sustancia generada por los parásitos del paludismo que ocasiona el olor, el cual solo es percibido por los mosquitos.

‘Ésta es una pieza muy interesante del rompecabezas’, dijo Álvaro Acosta Serrano, un investigador de parásitos de la Escuela de Medicina  Tropical de Liverpool, quien no participó en el nuevo estudio.

Algún día podría ser posible crear versiones sintéticas de la fragancia que atrae a los mosquitos para tentarlos y exterminarlos, señaló.

Los parásitos del paludismo liberan una sustancia específica en el torrente sanguíneo, la cual de alguna manera se mezcla con los glóbulos de una persona infectada para crear un aroma que parece ser particularmente atractivo para los mosquitos, dijeron los investigadores.

El paludismo ocasiona la muerte aproximadamente a 429 000 personas al año, en su mayoría niños en África, según la Organización Mundial de la Salud. Se transmite cuando un mosquito pica a una persona infectada, succiona sangre y parásitos, y luego pica a otra persona.

Las estrategias principales contra el paludismo incluyen rociar insecticida, usar mosquiteros para cama cubiertos con repelente con el fin de alejar a los insectos que pican de noche y tratar de identificar y atender pronto la enfermedad. En 2015 se aprobó la primera vacuna contra el paludismo, pero solo funciona en alrededor de una tercera parte de los niños y la OMS aún no recomienda su uso.

Para su estudio, los investigadores liberaron cuidadosamente a cientos de mosquitos uno por uno en un tubo con forma de Y que ofrecía dos opciones: sangre humana mezclada con la sustancia del paludismo o sangre humana no infectada. Aproximadamente 95 % de los mosquitos se dirigieron directamente a la sangre que tenía la sustancia del paludismo.
febrero 14/2017 (AP)

 

Oral, ultra–long-lasting drug delivery: Application toward malaria elimination goals

febrero 15, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2017
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración