La primera menstruación a los 11 años o antes se asocia con un riesgo aumentado de menopausia precoz, que aumenta si esas mujeres no han tenido hijos, según un estudio internacional que analiza los datos de 51 000 mujeres, y que se publica en Human Reproduction.

Las mujeres que tienen su primera menstruación con 11 años o menos, tienen un riesgo mayor de menopausia prematura o temprana. Además, si son nulíparas, el riesgo se incrementa aún más. Esto es lo que indican los resultados de un estudio internacional a gran escala que investiga el vínculo entre la edad de inicio de la pubertad y la menopausia, tanto si las mujeres tienen o no hijos, que se publica en Human Reproduction.

El estudio, contó con los datos de 51 450 mujeres que participaron en 9 estudios realizados en Reino Unido, Escandinavia, Australia y Japón, observó que las mujeres cuya primera menstruación se produjo a los 11 años o antes tenían un 80 por ciento más de riesgo de experimentar una menopausia natural antes de los 40 años; y un 30 por ciento más de riesgo de sufrirla entre los 40 y 44 años, en comparación con mujeres que tuvieron su primera menorrea entre los 12 y los 13. Por otro lado, las nulíparas tienen una elevación de más del doble de riesgo de menopausia prematura y un 30 por ciento de incremento del riesgo de menopausia temprana. En la población general de mujeres en países de ingresos altos, la prevalencia de menopausia prematura es del 2 por ciento y de menopausia temprana del 7,6 por ciento. Por tanto, la combinación de menorrea temprana y no tener hijos produce un riesgo absoluto de riesgo de menopausia prematura o temprana de estas mujers del 5,2 y el 9,9 por ciento respectivamente.

«Si los resultados de nuestro estudio fueran incorporados a la sguías clínicas, esto permitiría asesorar a las mujeres en torno a los 35 años, que no hayan tenido hijos y con una primera menstruación previa a los 11 años, y prepararlas ante la posibilidad de que aparezca una menopausia precoz. Además, esto proporciona la oportunidad de incluir en la historia reproductiva de las mujeres otros factores de estilo de vida, como el tabaquismo, al asesorarlas sobre el riesgo de menopausia temprana. Esta estrategia permite enfocar los mensajes de salud de manera más efectiva tanto al principio de la vida como a las mujeres con mayor riesgo. Por otro lado, podrían establecerse estrategias tempranas para prevenir y detectar enfermedades crónicas asociadas con la menopausia precoz», ha indicado Gita Mishra, autor principal del estudio, profesor de Life Course Epidemiology y director  del Estudio Australiano Longitudinal sobre la Salud de las Mujeres, de la Universidad de Queensland, en Australia.

En este estudio, solo el 12 por ciento de las mujeres no tenían hijos. Es posible que no los tuvieran por alteraciones ováricas, que podrían haber sido o no detectadas, y que podrían estar implicadas en un comienzo temprano de la menopausia. Además, fueron excluídas del estudio las mujeres que tuvieron la menopausia como resultado de una intervención como una extirpación de útero u ovarios.

«El mensaje a tener en cuenta sobre este y otros estudios similares es pensar sobre que la edad de la menopausia es un marcador biológico del envejecimiento reproductivo, que conlleva complicaciones de la salud y riesgos de enfermedades crónicas. Por lo que si queremos mejorar la salud futura, necesitamos pensar sobre los factores de riesgo de la vida de las mujeres desde los primeros años y su primera menstruación así como los años fértiles y su menopausia», ha añadido Mishra.
enero 29/2017 (diariomedico.com)

enero 30, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2017
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración