La preeclampsia es una complicación del embarazo que afecta a aproximadamente a entre el 5 y el 10 por ciento de las embarazadas. Caracterizada por la presencia de hipertensión, la preeclampsia es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna y neonatal, por lo que estudiar los mecanismos moleculares que intervienen en su aparición es de gran importancia para poder prevenirla o tratarla.

Para que un embarazo se desarrolle sin problemas es necesario que las células del embrión que constituyen el trofoblasto, se implanten en la pared del útero materno y generen vasos sanguíneos que faciliten el intercambio de nutrientes y oxígeno entre la madre y el feto. Posteriormente, y a lo largo del embarazo, la placenta envía señales para mantener el progreso del desarrollo embrionario.

Aunque todas las causas exactas de la preeclampsia no han sido identificadas en detalle, diferentes estudios han mostrado que la alteración de la invasión y diferenciación de las células del trofoblasto en la pared uterina pueden provocar esta condición.

Un estudio, recientemente publicado en Proceedings of the National Academy of Science, acaba de encontrar una familia de microARNs que interviene en la diferenciación de las células del trofoblasto y cuyos niveles aparecen elevados en las embarazadas con preeclampsia. Los resultados del trabajo confirman el importante papel de la diferenciación de las células del trofoblasto en el desarrollo de la preeclampsia y y apuntan a estos microARNs como posibles biomarcadores para detectar la condición.

Los investigadores analizaron la expresión de microARNs en células del trofoblasto humano en cultivo a lo largo de su diferenciación. De este modo encontraron que la expresión de los miembros de la familia miR-515, que ocurre de forma exclusiva en el tejido de la placenta, disminuye a lo largo de este proceso.

El rastreo de dianas sobre las que actuaran los microARNs de la familia miR-515, presente únicamente en primates, reveló moléculas conocidas por su papel en la diferenciación de las células de la placenta, como el receptor de estrógenos, o GCM1, Cyp19A1 y FZD5. Los investigadores validaron las dianas en cultivo celular. Además, observaron que la sobreexpresión de los microARNs, concretamente miR-515-5p, alteraba en cultivo la diferenciación de las células del trofoblasto.

Por último, el equipo analizó la expresión de algunos de los microARNs y sus dianas en la placenta de embarazadas con preeclampsia y embarazadas con presión arterial normal. Los resultados revelaron que miR-515p, miR-519p y las dianas moleculares sobre las que actúan muestran expresión alterada en las mujeres con preeclampsia. En éstas, los niveles de miR-515p, miR-519p están más elevados de lo normal, y la expresión de sus dianas disminuida.

El trabajo revela el papel crítico de miR-515-5p en el desarrollo de la placenta. Durante el primer trimestre del embarazo, cuando la placenta todavía no tiene una red de vasos sanguíneos completamente desarrollada, la expresión de miR-515-5p es elevada y  el microARN previene la expresión de sus dianas, esenciales para la diferenciación del trofoblasto. Posteriormente, conforme aumenta la vascularización de la placenta, aumenta su oxigenación. Esto da lugar a la supresión de la expresión de c-MYC, que media la expresión de los precursores de miR.515-5p. Así, al reducirse la expresión de miR-515-5p, aumenta la de los genes que regula, claves para la diferenciación de las células del trofoblasto. “Es como si miRNA-515-5p pusiera los frenos en la diferenciación,” señala Carole Mendelson, profesora de Bioquímica y Obstetricia y Ginecología en la Universidad UT Southwestern, y directora del trabajo. “Conforme los niveles de miRNA-515-5p se reducen, los frenos se liberan y ocurre la diferenciación de la placenta.”

Dada la relación de la diferenciación del trofoblasto con la preeclampsia, los niveles elevados de miR-515-5p en las embarazadas que sufren esta condición, y la relación entre miR-515-5p y la diferenciación de las células del trofoblasto,  los investigadores sugieren que la alteración de la regulación de la expresión de miR-515-5p interfiere con la correcta formación de la placenta y contribuye así en la patogénesis de la preeclampsia.

“Sospechamos que miRNA-515-5p mantiene las células del trofoblasto en un estado similar a las células madre indiferenciadas hasta el momento crítico del embarazo en el que los frenos se liberan y tiene lugar la diferenciación,” señala la Dra. Mendelson. La investigadora añade que la investigación todavía está en sus inicios, y todavía queda mucho trabajo para caracterizar la ruta biológica y sus componentes.

De momento, los resultados apuntan a miRNA-515-5p como participante clave en la diferenciación del trofoblasto y señalan a este microARN como potencial marcador de la preeclampsia y diana terapéutica para tratar esta condición.
diciembre 18/2016 (revistageneticamedica.com)

Investigación original: Zhang M, et al. Primate-specific miR-515 family members inhibit key genes in human trophoblast differentiation and are upregulated in preeclampsia. PNAS. 2016. Doi: http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1607849113

diciembre 19, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bioquímica, Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración