Unos investigadores han demostrado que la pérdida de visión asociada con una forma de retinitis pigmentosa puede ser ralentizada de manera notable mediante la reprogramación del metabolismo que afecta a los fotorreceptores, o sensores de luz, en la retina. Por lo menos en los ratones que han sido los sujetos de estudio en esta investigación.

La táctica explorada en el estudio, que, si todo va bien, contará en el futuro con ensayos clínicos en humanos, representa un método novedoso para el tratamiento de la retinitis pigmentosa. En este enfoque, la terapia se dedica a corregir las aberraciones metabólicas provocadas por la enfermedad en vez de corregir el defecto genético subyacente.

Aunque la terapia genética ha demostrado ser prometedora para tratar la retinitis pigmentosa, no es tarea fácil porque son muchos los genes relacionados con la enfermedad (ya hay 67 identificados), y cada defecto genético requeriría una terapia diferente.

El equipo del Dr. Stephen H. Tsang, del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad estadounidense de Nueva York, ha demostrado ahora que, en al menos un tipo de retinitis pigmentosa, una reprogramación metabólica de precisión puede mejorar la supervivencia y la función de los bastones y los conos (dos tipos de células oculares) afectados por la dolencia. Dado que bastantes, si no la mayoría, de las formas del trastorno acarrean el mismo error metabólico, la reprogramación de precisión podría en teoría ser aplicada a una amplia gama de pacientes de retinitis pigmentosa.

Imagen de la retina del ojo derecho de un paciente con retinitis pigmentosa debido a una deficiencia de fosfodiesterasa. Pueden verse los pigmentos intrarretinianos (en rosa) en áreas con pérdida de fotorreceptores. (Foto: The Jonas Children’s Vision Care, Columbia University Medical Center)

Esta enfermedad, una forma hereditaria de pérdida de visión, está causada por defectos genéticos que llevan a la pérdida de bastones, los fotorreceptores que permiten la visión periférica y nocturna. Con el paso del tiempo, el deterioro de los bastones compromete el funcionamiento de los conos, los fotorreceptores sensibles al color. Las personas con retinitis pigmentosa empiezan a experimentar pérdida de visión en la niñez, y muchos ya son ciegos cuando llegan a adultos. Actualmente, no existe cura o tratamiento de contención efectivos para la retinitis pigmentosa, que afecta a una de cada 4.000 personas en todo el mundo.
diciembre 1/2016 (noticiasdelaciencia.com)

Este estudio fue publicado en J Clin Invest. 2016;126(12):4659-4673

Reprogramming metabolism by targeting sirtuin 6 attenuates retinal degeneration

Leer más sobre retinitis pigmentosa:

Retinal remodeling in human retinitis pigmentosa

Reprogramming of adult rod photoreceptors prevents retinal degeneration.

 

diciembre 2, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración