Un equipo de investigadores belgas ha descubierto un tratamiento que podría matar el estafilococo dorado, una bacteria altamente resistente que se transmite en los medios hospitalarios.

El procedimiento se concentra en la capa protectora característica de ese tipo de bacteria, responsable de impedir la acción de los medicamentos o del sistema inmunitario.

Para ello, los equipos de los profesores Fran oise Van Bambeke y Patrick Van Dijck, de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), han empleado un fármaco de tipo lipopéptido antifúngico conocido como Caspofungina.

«La originalidad de este estudio es que hemos identificado una molécula capaz de romper esa capa (protectora de la bacteria) y tornar los antibióticos eficaces, una vez que pueden penetrar en esa estructura», explicaron los investigadores.

La Caspofungina no actúa directamente sobre el estafilococo dorado, sino que facilita la penetración de determinados antibióticos, como las fluorquinolonas.

La sinergia de acción entre los dos medicamentos ha podido ser comprobada In vitro e In vivo sobre colonias de bacterias formadas en catéteres e implantadas en ratas.

Según la UCL, lo descubierto podrá ser puesto en práctica «rápidamente», dado que el tratamiento emplea dos fármacos ya comercializados actualmente.

«…Cuando se descubre una nueva molécula en un laboratorio es necesario, primero, realizar toda una serie de pruebas antes de poder administrarlo a los humanos. Aquí hemos combinado medicamento que ya están en el mercado», señaló Van Bambeke.

El resultado del estudio de tres años fue publicado la pasada semana en la revista especializada Nature Communications.

De momento, la única solución contra una infección por estafilococo dorado es la retirada de la prótesis, catéter o sonda que ha facilitado su entrada en el cuerpo del paciente.

En muchos casos el procedimiento no es suficiente para detener la infección y el paciente tiene que ser amputado para evitar la muerte.
noviembre 9/2016 (Notimex)

 

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración