Realmente el tema centro en la Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2016) que finalizó este viernes después de cinco días, fue cómo enfilar objetivos para reducir/controlar la enfermedad e incluso eliminarla en 2030.

Múltiples voces se alzaron: científicos, políticos, artistas, personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en un reclamo común por poner fin a un mal contra el cual aún no existe cura y que es causante de la muerte de más de 30 millones de seres humanos en los últimos 35 años.

Uno de los discursos más reseñados en la AIDS 2016 fue el de la actriz sudafricano-estadounidense Charlize Theron, quien dijo en la noche inaugural del evento no sentirse orgullosa de asistir por segunda vez a una conferencia sobre el Sida en Sudáfrica. Y mucho menos llegar a la 21 edición de este tipo de cita sin tener aún una respuesta eficaz para acabar con la epidemia.

Pese a reconocer el extraordinario trabajo que hace la comunidad internacional en la lucha contra el sida, las nuevas infecciones siguen (de acuerdo con datos ofrecidos aquí más de dos millones de personas se contagian cada año a nivel global).

Aunque hay quienes prefieren no dar límite de tiempo, algunos científicos que asisten a la 21 Conferencia Internacional estiman que una vacuna podría concretarse en los próximos cinco a 10 años.

Desde que un ensayo de 2009 en Tailandia demostró una eficacia del 31 por ciento, ha sido una batalla ascendente.

Pensamos que estamos más cerca que nunca pero probablemente sin dejar de hablar de mínimos de cinco a 10 años, insistió el profesor Chris Beyrer, presidente de la Sociedad Internacional del Sida.

De hecho, Sudáfrica anunció que pronto probará un novedoso ensayo en cinco mil pacientes de entre 18 y 35 años de edad en la búsqueda del añorado antídoto.

Pero una dificultad importante en el campo del desarrollo de vacunas contra el VIH es la extraordinaria capacidad del virus para mutar y evadir los anticuerpos que podrían bloquearlo.

A diferencia de la conferencia del 2000 celebrada en este misma ciudad, donde el lema abogaba por «romper el silencio», en esta oportunidad el mensaje fue «Acceso a la equidad ahora».

Ello significa un llamado a la acción para llegar a quienes todavía no tienen la posibilidad de tratamientos integrales, prevención, atención y servicios de apoyo.

El del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió aunar esfuerzos para no perder los avances en la lucha contra el flagelo e instó a la comunidad internacional a actuar rápidamente para poner fin a la pandemia del sida a la vuelta de 14 años.

Cifras oficiales arrojan que las tasas de infección aumentan en muchas regiones del mundo.

Se estima que alrededor de 36,7 millones de personas viven con el VIH/sida, en particular en África subsahariana, de las que cerca de 17 millones tienen tratamiento.

En el caso de Sudáfrica, un total de 3,4 millones de ciudadanos reciben los antirretrovirales, en un programa considerado como el más grande del mundo.

El VIH es una de las enfermedades más mortales que enfrentó la humanidad. La pandemia cobró alrededor de 30 millones de vidas en los últimos 35 años.
julio 22/2016 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración