La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países enfrentar la hepatitis viral que causa cada año 1,45 millones de muertes, reforzando la investigación y acceso al diagnóstico.

Mejorando la prevención y los tratamientos evitaríamos unas siete millones de muertes por ese mal hasta 2030, declaró a la prensa el director del programa de la OMS, Stefan Wiktor, en vísperas del día internacional sobre esa enfermedad el próximo 28.

Según el organismo, la hepatitis no recibe toda la atención que requiere para su erradicación debido a la dificultad de explicar la mortalidad asociada a esa dolencia, principalmente por la variedad de tipos que existen.

Al decir de Wiktor, el problema reside en que se trata de una enfermedad silenciosa. Las infecciones en la mayoría de los casos son asintomáticas, apuntó.

Con los tipos B y C, cuando se va al médico por molestias, años o décadas después, es cuando ya se ha desarrollado una cirrosis o un cáncer. En ese momento es cuando se diagnostica a mucha gente, reconoció.

Esa realidad muestra la falta de conciencia y de oportunidades para hacerse una prueba, consideró el especialista durante el encuentro con medios de comunicación.

En tal sentido, subrayó la importancia de centrarse en los tratamientos, y en las campañas de prevención.

Al conceptuar la hepatitis, la agencia de la ONU la define como la inflamación del hígado, provocada en la mayoría de los casos por una infección causada por cinco virus principales: A, B, C, D y E.

La OMS prevé reducir los nuevos contagios de la enfermedad para 2030 en un 90 por ciento y las muertes ligadas a la misma, en un 65 por ciento.
julio 21/2016 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración