Un modelo de primate no humano para la infección por zika y dos candidatas vacunales con buenos resultados en ratón allanan el camino hacia una vacuna.
La vacuna contra el virus de Zika podría estar más cerca gracias a los avances alcanzados con dos experimentos recientes. Por un lado, un estudio ha demostrado que los macacos rhesus constituyen un modelo adecuado para investigar en esta inmunización, mientras que en otro estudio se revela la eficacia de dos candidatas vacunales en ratones.

El desarrollo de un modelo de primate no humano es importante, pues los modelos murinos no reproducen ciertos atributos clave del virus del Zika en el hombre y en el feto, tales como la infección en un estado inmunocompetente.

Ahora, según acaba de publicarse en Nature Communications, ya hay un nuevo modelo animal de infección que puede emplearse para estudiar la patogénesis del virus de Zika y probar posibles terapias. La cepa del virus utilizada en este estudio pertenece al linaje asiático, que está estrechamente relacionado con las cepas que están circulando en América.

La infección por el virus de linaje asiático Zika se ha asociado con el síndrome de Guillain-Barré y con anomalías fetales, como la microcefalia, en América, pero no se conocen bien los mecanismos subyacentes.

David O’Connor, de la Universidad de Wisconsin-Madison, es el primer autor de este trabajo, donde inocularon el virus de Zika en ocho macacos rhesus inmunocompetentes (entre los que había dos hembras gestantes). Los ocho animales se infectaron, como demostró la detección de ARN viral en plasma, saliva, orina y líquido cefalorraquídeo. Los macacos infectados permanecieron durante 21 días infectados, y hasta el 57, en el caso de las hembras gestantes. Hacia el día 21, se detectaron anticuerpos frente al virus. Diez semanas después de esa primera inoculación, los científicos les infectaron con una cepa similar y constataron que no se producía una reinfección detectable, lo que indica que los animales desarrollaron una respuesta inmune que los protegía contra el segundo virus.

Además de este hallazgo, hoy también se publican los datos de dos trabajos preclínicos sobre inmunizaciones frente al virus que se están estudiando en ratones con buenas perspectivas. Según se indica en un estudio en Nature, ambas vacunas protegen eficazmente a los ratones.

Una de estas vacunas de ADN contiene fragmentos genéticos de una cepa del virus que circuló recientemente en Brasil. La segunda de ellas se ha hecho a partir de un virus purificado, inactivado, que circuló recientemente en Puerto Rico. Las vacunas están siendo desarrolladas por científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess, del Instituto de Investigación el Ejército Walter Reed y de la Universidad de Sao Paulo.
junio 29/2016 (Diario Médico)

junio 30, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública, Virus del Zika | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración