A 18 asciende el número de fallecidos por el virus de la influenza A(H1N1) en Bolivia, confirmaron autoridades sanitarias.

Según el reporte del ministerio de Salud, seis de los muertos corresponden al departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz reportan cinco cada uno, y dos en Oruro.

El número duplica al registro del primer semestre de 2015, cuando hubo nueve decesos por esta causa, comparó el informe.

Según el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Jhonny Ayllón, en La Paz se cuentan 287 casos confirmados con la gripe.

La autoridad señaló que las marchas y movilizaciones de los últimos días afectan el desarrollo de la campaña de vacunación iniciada el 9 de mayo.

Hasta el momento, señaló, apenas el 30 por ciento de la población vulnerable ha sido inmunizada contra la enfermedad.

Brigadas móviles integradas por personal médico reiniciaron el lunes en esta capital la campaña de vacunación contra el A (H1N1) y otras cepas.

Del 20 al 25 de junio, personal médico se encuentra apostado en áreas de gran afluencia de personas en las ciudades de La Paz y El Alto para administrar las dosis a la población, sobre todo a aquella incluida en los grupos de riesgo.

La inmunización está especialmente dirigida a niños de entre seis meses y dos años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con alguna enfermedad de base (diabetes, hipertensión, artritis, VIH, cáncer, entre otras).

En este sentido, Ayllón convocó a la población a acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio, y extremar las medidas de higiene como el uso de nasobucos, lavado frecuente de las manos y mantener una alimentación sana.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, comunicó la decisión de reforzar la campaña contra las influenzas mediante brigadas móviles que recorrerán casa por casa todo el territorio nacional entre el 1 y 3 de julio.

Es necesario avisar a la gente que en sus casas, barrios y en las Organizaciones Territoriales de Base estén pendientes de los horarios de visita para que accedan a la vacunación, especialmente los grupos de riesgos, subrayó.

Reveló que en el país se registraron un millón 455 mil casos de infecciones respiratorias agudas, en una población de menos de 11 millones de habitantes.

La campaña de inmunización contra diferentes cepas de la influenza cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de dólares que permitieron la compra de 1,4 millones de dosis.
junio 23/2016 (PL)

junio 24, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración