La prevención primaria, basada en la detección de los primeros cambios neuropatológicos, podría ser una de las claves para frenar la evolución de la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es una dolencia con gran impacto a todos los niveles y, según se ha puesto de manifiesto en la LXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, es necesario potenciar e impulsar la prevención primaria para conseguir frenar su progresión, ya que los resultados de los investigaciones en este campo están revelando resultados muy positivos con este enfoque.

Según ha explicado a DM Ignacio Casado, vicepresidente tercero y responsable del Área Científica de la SEN, «pasa mucho tiempo entre los primeros cambios neuropatológicos en el cerebro y la aparición de los primeros síntomas, que generalmente son de origen cognitivo en la variante más habitual -alzhéimer esporádico-, que es el que incide en la mayoría de la población».

Existe «un terreno abonado sobre el que influyen variables sociales, económicas y educativas, los factores de riesgo cardiovascular clásicos, como hipertensión arterial, colesterol, diabetes, entre otros, y una actividad física y social adecuada», remarcando que «controlar y tener en cuenta estas variables da resultados».

En este sentido, Casado ha recordado un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y publicado este año en «The Lancet Neurology Journal«, que demostraba a través del análisis de cinco estudios epidemiológicos poblacionales que se habían realizado en diferentes décadas y países (Holanda, Reino Unido, España y Suecia), que los niveles de incidencia de la enfermedad se han estabilizado en Europa Occidental. En concreto, el estudio comprueba que se había mantenido en Holanda y Suecia, e incluso se había reducido en España e Inglaterra, en contra de las cifras que pronosticaban una incidencia mayor. En su opinión, «hay menos casos nuevos porque existe más prevención primaria».

Incidir en prevención

El profesional insiste en que «lo más barato es la prevención primaria», por lo cual es necesario que las autoridades sanitarias y políticas incidan en que el control de los factores de riesgo «forme parte de nuestro día a día tanto en primaria como especializada». En su opinión, en ocasiones «las grandes consultas monográficas que preocupan mucho por la enfermedad y los biomarcadores, pero no ponemos en nuestro informe controle la tensión o camine 30 minutos al día. Y creo que debemos ir hacia ello».

En esta línea, ha apostado también por un Plan Nacional sobre Alzheimer, «una prioridad a poner encima de la mesa», aunque se ha felicitado por los avances en la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, liderada por los neurólogos.
noviembre 27/2015 (Diario Médico)

leer más en:

Transition rates between amyloid and neurodegeneration biomarker states and to dementia: a population-based, longitudinal cohort study

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración