Las autoridades de Brasil anunciaron recientemente medidas más estrictas para registrar las infecciones del virus del Zika ante la posibilidad de que puedan estar relacionadas al aumento de los casos de microcefalia que obligó al país a declarar emergencia sanitaria, informaron fuentes oficiales.

Las secretarías regionales de Salud de algunos de los estados brasileños en que ya se han registrado casos de fiebre del Zika informaron de que adoptarán nuevas medidas de registro para poder darle un seguimiento especial a mujeres embarazadas.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, anunció el miércoles la decisión del Gobierno de declarar emergencia sanitaria ante el fuerte aumento en el estado de Pernambuco (noreste) de los casos de microcefalia, un desarrollo insuficiente del cráneo de los recién nacidos, que llegan a 141 desde el pasado julio.

Castro indicó que «no es una enfermedad nueva», pero dijo que la media de casos de microcefalia en Pernambuco era de diez por año, por lo que las 141 notificaciones en cuatro meses siembran «alarma» y obligan a una profunda investigación.

Especialistas del Ministerio han admitido que una de las hipótesis que se investiga para explicar el salto del número de casos de microcefalia es su posible relación con el zika debido a que el aumento se produjo en coincidencia con la aparición de ese virus en la región nordeste de Brasil.

El Ministerio de Salud admite la coincidencia entre la aparición del zika, registrado por primera vez en Brasil en abril, y el aumento de bebés nacidos con microcefalia, pero considera precipitado cualquier conclusión al respecto.

«Todas las hipótesis son investigadas», dijo el ministro al ser interrogado sobre la relación de la microcefalia con el zika.

La secretaría de Salud del estado de Río de Janeiro informó de que a partir del lunes la notificación de los casos de zika confirmados en laboratorio incluirá una alteración para poder hacer un seguimiento especial de las mujeres embarazadas.

El subsecretario de Vigilancia en Salud de Río de Janeiro, Alexandre Chieppe, explicó que se trata de una medida de carácter preventivo.

«El virus del Zika es nuevo en el país y su notificación no es obligatoria. Tan solo se notifica en casos más graves. Pero como hemos visto noticias de su posible asociación con casos del síndrome de Guillain-Barré y de microcefalia, decidimos adoptar un sistema de vigilancia más estricto», afirmó.

La fiebre del Zika es causada por un virus que era endémico de África, pero del que se vienen registrado varios casos autóctonos en diferentes países de América Latina, y que es transmitido por el «Aedes aegypti», el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikunguña.

La dolencia tiene síntomas parecidos a los del dengue y la chikunguña pero es menos grave que esas dos enfermedades por lo que su notificación no es obligatoria en Brasil.

Los primeros casos en el país fueron confirmados en abril en los estados de Bahía y Río Grande do Norte, pero en octubre ya había casos registrados en 14 de los 27 estados del país sin que el Ministerio tuviese un número exacto.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.

Se trata de un virus endémico del oeste de África, pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.

En América fue confirmado por primera vez el año pasado en la Isla de Pascua (Chile), en el océano Pacífico, y ya existen casos autóctonos en países como Brasil y Colombia.
noviembre 13/2015 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

noviembre 14, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: chikungunya, Problemas de Salud | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2015
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración