Un estudio realizado por el IDIAP Jordi Gol demuestra que explicar a los pacientes los resultados de esta prueba les ayuda a abandonar el hábito tabáquico.

 «La espirometría es una prueba sencilla, consistente en expulsar aire de forma continuada durante unos segundos, y que permite diagnosticar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en sus fases iniciales, cuando a menudo es asintomática. La EPOC es muy prevalente entre los fumadores, pero la mayoría de ellos desconoce que la padece», así se expresa el Dr. Francisco Martín, médico de familia en el CAP El Morell, Tarragona, e investigador del IDIAP Jordi Gol, para explicar qué es una espirometría y para qué sirve.

 De hecho, estudios recientes realizados en población general en España  muestran que aproximadamente un 75 % de los enfermos con EPOC no están diagnosticados. En este entorno, el profesional de medicina de familia se encuentra en una posición inmejorable para cambiar este escenario, si se tiene en cuenta que la espirometría es una prueba disponible en la atención primaria y que más de un 70 % de los fumadores se visitan anualmente en su centro de salud.

 En estos pacientes, dejar de fumar es la medida más efectiva para frenar la evolución de la enfermedad. Pero dejar de fumar no es fácil: la mayoría de intentos de abstinencia sin ayuda profesional no tienen éxito.

 Por ello, el estudio realizado por investigadores de la Unidad de Apoyo a la Investigación de Reus del IDIAP Jordi Gol ha investigado si el hecho de informar de forma detallada sobre los resultados obtenidos en la espirometria, como parte del consejo sanitario para dejar de fumar, facilita el abandono del hábito tabáquico.

 La información de los resultados se convierte, según explica el Dr. Francisco Martín, en un «momento educativo ideal ya que en este punto el paciente es más receptivo a cualquier mensaje y, en particular, al consejo para dejar de fumar». Con la espirometría también se pretenden detectar precozmente anormalidades en la función pulmonar en pacientes asintomáticos o muy poco sintomáticos.

 Resultados

 En el estudio han participado casi 900 fumadores mayores de 35 años, de ambos sexos y sin antecedentes previos de enfermedad respiratoria, que son atendidos habitualmente en alguno de los doce centros de atención primaria participantes, gestionados por el Instituto Catalán de Salud en la provincia de Tarragona.

 La media de edad de inicio del hábito se aproximó a los 18 años y su consumo diario medio era de 20 cigarrillos, es decir, de un paquete de tabaco. La mayoría de los participantes habían realizado dos o tres intentos previos de abandono. Después de un seguimiento durante más de un año, un 16 % había abandonado el tabaco y un 4 % podía ser considerado ex fumador.

 La probabilidad de abstinencia fue mucho mayor, prácticamente del doble, entre los participantes a los que se había informado de los resultados obtenidos en su espirometría. Además, en el momento de hacer las pruebas se detectó que más de un 20 % de los sujetos tenía alguna alteración significativa en la función pulmonar en comparación con los valores teóricos para personas de su misma edad y sexo.

 Por todo ello, los investigadores opinan que «los resultados del estudio aportan evidencias suficientes para poder afirmar que reforzar el consejo sanitario con la información obtenida en una espirometría es una estrategia útil en el abordaje del tabaquismo en atención primaria. Así, el hecho de practicar una espirometría a los fumadores sin antecedentes de patología respiratoria permitiría hacerles una intervención motivacional más eficaz y, al mismo tiempo, mejorar las tasas de infradiagnóstico y de alteraciones espirométricas no conocidas».

octubre 05/ 2015 (JANO)

octubre 6, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Adicciones, Problemas de Salud, Tabaquismo | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración