La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) pidió a los fabricantes que entreguen información adicional sobre jabones y desinfectantes para manos, junto con datos sobre los efectos en la piel que causa su uso a largo plazo.

Según una regla propuesta recientemente, las compañías tienen hasta 2018 para entregar información nueva sobre asuntos de seguridad clave, como los posibles efectos hormonales y su influencia en bacterias resistentes a los antibióticos. Los productos que no demuestren su efectividad tendrán que ser reformulados o retirados del mercado.

Por ahora, la FDA subrayó que los trabajadores de la salud deben seguir usando jabones para manos, desinfectantes y ropa quirúrgica, que son materiales habituales para prevenir infecciones.

«No estamos pidiendo que estos productos salgan del mercado en estos momentos, solo pedimos información adicional», dijo Theresa Michele, directora en el Centro de Medicamentos de la agencia en una entrevista con «The Associated Press». «De igual forma, tampoco estamos pidiendo a las personas que dejen de utilizar estos productos».

Los ingredientes antisépticos en cuestión, entre ellos el alcohol y el yodo, han sido utilizados por médicos, enfermeras desde hace décadas. Científicos de la FDA indican que su uso de rutina ha aumentado durante los últimos 20 años, a medida que los profesionales de la medicina refuerzan las medidas para combatir las infecciones en hospitales. La guías profesionales recomendadas actualmente para médicos y enfermeras incluyen la desinfección de manos antes y después de visitar el cuarto de cada paciente.

La agencia normativa también está preocupada por descubrimientos científicos que indican que los antisépticos son absorbidos por el cuerpo a niveles mayores de los que se pensaba y dejan rastros en la sangre y orina de usuarios.

«Ahora sabemos que muchos de estos ingredientes, que creíamos que solo se quedaban en la piel, en realidad son absorbidos», dijo Michele.
mayo 13/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración