El asma es una de las enfermedades respiratorias que más afectan a niños, jóvenes y adultos y, se estima que 10 % de la población infantil de México la padece.

Previo al Día Mundial del Asma, que se conmemora el 5 de mayo, neumólogos indicaron que aunque por lo general se puede controlar, existen pacientes que continúan con síntomas a pesar de estar en tratamiento.

Esta condición clínica se conoce como asma persistente y hasta hace poco no había terapia para mejorar su salud y calidad de vida. De los 300 millones de personas que se estima la padecen en el mundo, 40 % no controla los síntomas.

En conferencia de prensa, indicaron que en la actualidad se utilizan fármacos que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de otras enfermedades como es el caso del tiotropio, que desde hace más de 10 años se utiliza en la enfemedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Dicho medicamento tiene una nueva indicación para adultos con diferentes grados de asma, expusieron.

El jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría, Francisco Cuevas Schacht, comentó que el asma se caracteriza por una reacción inflamatoria crónica de las vías aéreas, en la que los afectados manifiestan episodios recurrentes de tos, disnea, sibilancias y dolor torácico.

Se trata de un trastorno multifactorial donde intervienen mecanismos genéticos y medio ambientales. Inicia en la niñez y sus primeras manifestaciones suelen confundirse con otras enfermedades, explicó.

Con frecuencia es sub diagnosticada e inadecuadamente tratada, además de que por cada paciente diagnosticado hay otro que lo ignora, expresó Cuevas Schacht.

Detalló que el padecimiento debe tratarse reduciendo la exposición a factores desencadenantes o alérgenos como: pelo de mascotas, polvo casero, cambios de temperatura, contaminación, humo del tabaco, moho, polen, infecciones respiratorias y emociones fuertes (miedo, ira, estrés), además de llevar un tratamiento farmacológico de largo plazo.

La terapia inhalada es «piedra angular» en el manejo del asma bronquial e incluye el uso de medicamentos de mantenimiento, así como bronco dilatadores anti colinérgicos de acción corta como solución de rescate en crisis asmáticas, abundó.

Si bien los síntomas son reversibles y pueden controlarse con la terapia habitual, más de 40 % de los casos presentan asma persistente, lo que eleva el riesgo de exacerbaciones cuya gravedad, duración y frecuencia varía de una persona a otra, destacó.

Esta ausencia de respuesta al tratamiento puede deberse a múltiples causas como falta de apego, mal uso del medicamento y comorbilidad alérgica, entre otros factores, agregó.

A su vez, el director de la Clínica de Asma y Alergia del Hospital Médica Sur, Carlos Báez Loyola, reveló que hasta hace poco la única forma de ayudar a los pacientes sintomáticos era cambiarles el tratamiento o prescribirles dosis más altas.

Señaló que el año pasado las principales autoridades sanitarias en el mundo cambiaron el curso de la enfermedad al aprobar la nueva indicación de tiotropio, el broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada de más prescripción en el mundo, como tratamiento complementario en adultos con asma persistente.

«Esto significa un hito debido a que en los últimos años no han habido novedades sobre la diversidad de tratamientos para asma», añadió.
abril 29/2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración